jueves, octubre 09, 2014

Reseña a Caparazones por Hola Cultura, DC Latino Culture

Reseña a Caparazones, Yolanda Arroyo Pizarro, Editorial Egales 2010
Hola Cultura, DC Latino Culture
8 de octubre de 2014

Caparazones es una historia de amor convencional podría decirse, si no fuera por ser dos mujeres las protagonistas principales de esta historia que ocurre en Puerto Rico, aunque también en Costa Rica, las Bahamas y en otros lugares donde hay amenaza a las tortugas. Sitios todos en los que hay que salvar a estos nobles animales en peligro de extinción y luchar por el medio ambiente; que implica denunciar a los que no respetan las leyes de protección y están acabando, en este caso, con los quelonios de piel dura. Seres tan fascinantes como antiguos y particulares que llevan su propia casa a cuestas; saben del tiempo y traen consigo un caparazón duro para protegerse de las inclemencias, pero no de los cazadores, la corrupción y otros de los males de hoy en día. Una de las protagonistas es una ambientalista enfrascada en proteger a estos seres, según se dice prehistóricos y hoy en día en grave riesgo. Y la otra, es una periodista que cubre noticias relacionadas con temas ambientales. Trabajo peligroso el de ambas pues hay muchos a quienes no les gusta el trabajo que realizan, desde el que recoge los huevos de la tortuga para venderlos a los restaurantes que sirven a los turistas, hasta las grandes corporaciones de petróleo que ocasionan derrames gigantescos y pretenden encubrir sus fechorías y quieren que nadie sepa, pues el dinero es lo único importante, incluso en el paraíso. “Caparazones”, es un Libro lleno de descripciones eróticas muy bien realizadas, aunque sin llegar a ser pornográficas clara está, aunque si en la tradición de Anais Nin y Soledad Puertolas que se han negado a aceptar que el erotismo es un asunto de hombres. “Caparazones” es un texto donde el amor lésbico no tiene miedo de expresarse con todas las palabras y se ocupa de la ternura, la procreación y los celos desde los ojos de la mujer. De muy buena prosa y buen ritmo, este texto es también una denuncia ambiental que hace honor a los valientes que batallan -en este caso dos mujeres- contra los contaminadores, depredadores ambientales, corporaciones poderosísimas que se enriquecen y gobiernos que se hacen de la vista gorda. “Somos dos mujeres que, próximas al regodeo de la antigüedad, quieren todavía sentir cosquillas en el estómago; dos mujeres que aún en la edad madura quieren permanecer enamoradas, quieren seducir, quieren coquetear y sentirse vivas, allí,  justo en el centro donde nos palpita y se bombean las lubricaciones más primitivas”. Amor a la mujer tierra, a la mujer de carne hueso y a la idealizada. ¿Será cierto qué el buen amor es lento como el caminar de una tortuga…? Eso dicen. Literatura para todos, como sólo la buena literatura, Caparazones tiene varios capas, valga la redundancia, de caparazones; el sentimental, el sorpresivo, el denunciatorio, el erótico, el romántico y el fantástico. Publicado por la editorial Egales que cuenta con una vasta selección de libros de temática lésbica y erótica para mujeres en la colección “Salir del Armario”.