lunes, diciembre 14, 2015

Reseña sobre el libro ‘Pajas’ de Ricardo Martí Por Yolanda Arroyo Pizarro


Un corpus del desatino, de lo irracional y del absurdo
Reseña sobre el libro ‘Pajas’ de Ricardo Martí
Por Yolanda Arroyo Pizarro 

Tomé algunas clases con Ricardo Martí durante la Maestría de Creación Literaria que ofrece la Universidad de Sagrado Corazón. Muchos de sus escritos me sorprendieron, pero nada me preparó para este libro ingenioso, humorístico y a la vez triste. ‘Pajas’ es realmente una paja mental que nos cuenta la historia del mundo y quienes lo habitan, de lo inverosímil, de los absurdos del día a día y sus consecuencias. A veces se ríe, pero a veces queda esa amargura de saber uno que la existencia allí retratada es cruel. Y que se encuentra tan peligrosamente cerca.

Antes de exponernos a los 17 cuentos del libro, ‘Pajas’ se explica en este ‘Antes que nada’ del autor, en el que se nos pide reflexionar del por qué nadie se masturba mirando a las Meninas, aquel emblemático cuadro, considerada gran obra de arte, mientras comparamos razones de por qué al mundo se le hace tan interesante los pechos de una mujer. Es sublime y ridículo a la vez el exagerado poder que ejercen, y sin embargo, ahí están para recordarnos lo imbéciles que somos ante un pedazo de grasa y piel.

 El primer texto, ‘Amor en el siglo XXI’ no necesita de acotaciones ni mayores explicaciones. Es un diálogo que en tan solo una página expone la historia romántica de una pareja y de todo lo que se dicen y se dejan de decir por años de relación. La puesta en escena de la omnipotencia de un chiquillo que camina por el bosque, nos recuerda al dios al que tantos le rinden tributo en el cuento ‘Naturaleza’. En ‘La rasuradora’ quedan retratadas todas las obsesiones de las que somos capaces los terrestres; en ‘De noche en Vondel’ el amor homosexual es únicamente una más de las diferentes muestras de transgresión que carcomen los alrededores; en ‘Munchausen’, texto de los más logrados del conjunto, el autor escenifica su versión de un infanticidio desde un único y original método de narración, mientras el lector se da cuenta horrorizado que a la protagonista la aqueja el síndrome de Münchhausen, un trastorno mental que se caracteriza por los padecimientos inventados con el propósito de llamar la atención en otros. En este caso, la madre llama al hospital para que atiendan a su hijo, luego de que lo intenta asfixiar en varias ocasiones. Este cuento nos recordará algunos casos similares que se han dado en la historia en los que madres sometieron a sus crías a un infierno con tal de crear dolencias ficticias para asumir el papel de vulnerables y provocar compasión en terceras personas con esta mentira.



En ‘La nueva bandera’ se despunta todo un derroche de creatividad e imaginación. Es un cuento que personalmente le escuché leer al autor en uno de nuestros talleres de cuento y despertará la curiosidad y la simpatía de muchos asimilistas o autonomistas. ‘Las mujeres del togo’ es otra herramienta de ingenio. En el texto el autor pide al lector que le ayude a escribir el final, o cuasi final.

La neurosis que provoca Martí en los cuentos ‘Cien millones de amigos’ y ‘Milgram’ y que diseña desde los personajes que la padecen, se convierte en acertado cierre para una colección magistralmente orquestada. Los diálogos y el correcto uso del suspenso para atrapar al lector y que este no suelte el cuento, arropado a su vez por la neurastenia de querer saber el final, le permiten a ‘Pajas’ funcionar como un corpus del desatino, de lo irracional, del absurdo.

Enhorabuena a este escritor que se adentra en nuestra tradición literaria.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores