viernes, septiembre 14, 2018

Microtexto: Negritudes 101 Sec2

Microtexto: Negritudes 101 Sec2
por Yolanda Arroyo Pizarro

Ser escritor implica que usted lea, estudie, investigue. Yo creía que mis colegas del Puertorro que vivo sabían lo que es el PODER, la cadena de opresiones que nos toca a todos distinto, que tenían muchos de ustedes conciencia racial, conciencia de clase, conciencia de sus privilegios. Si usted es un escritor que se percibe blanco o de piel clara y acto seguido dice que nunca ha sido privilegiado, usted acaba de bajar de un ovni. Yo pensaba, repito, que usted vivía en tierra, que usted sabía lo que es colorismo, lo que es racismo, apropiación, que conocía quienes la llevan peor que usted. Sí, sí, es posible que sea usted blanco, mestizo, de piel clara y aún así ser pobre, pero eso no borra que un negro pobre la pasa PEOR. Y esto no lo digo yo. Se supone que usted lea noticias, vaya a congresos, lea a sus pares que manejan los temas de opresión aunque usted haya elegido escribir solamente de la flora vulvática o penística. Dése la oportunidad de haber llegado al 2018, quizás estaba ud tan ocupadx que no vio venir nada de esto y de pronto Zas! Sugiero que lo tome como una oportunidad de crecimiento.

...

Si usted es blanco y ha sido tildado de racista, o de apropiarse, o de comentarios racializados, y antes de genuinamente reflexionar su privilegio o cuestionarse que quizás, quizás lo ha hecho mal todo este tiempo y lo primero que hizo fue ponerse personal a tirarle con tó a la persona negra que lo confrontó, en vez de discutir o debatir con un mínimo de altura... no venga DONDE MI a ver si yo como negra lo valido a usted blanco ofendiendo a otra mujer negra. Ni lo intente. No se tire que no está llanito. Estoy dejando que la chiringa vuele a ver hasta donde llega, pero ya estoy a punto de caramelo. Ya he sido convocada a 2 estatus y por ahí he visto hasta catedráticos picando fuera del hoyo. Como ya lo dijo David Caleb Acevedo, revise su privilegio. REVISELO. Usted bajo ninguna circunstancia va a querer que yo lo revise por usted...

--- publicación original en Facebook



No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores