jueves, octubre 11, 2007

Lessing y la dedicación diaria


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Foto: El País


El pasado año 2006, durante el Hay Festival de Segovia, Doris Lessing mencionó algo con lo cual estoy 100% de acuerdo. EFE menciona:

“Lessing se ha mostrado contraria a la teoría de que a los escritores les llega la inspiración y se ponen a trabajar, "me irrita eso", ha dicho, el proceso es más de dedicación diaria y "no de esperar sentada a ver lo que viene".

Creo en la disciplina. Creo en sentarse a escribir todos los días. Todos los días. Creo en descartar lo malo y salvaguardar lo menos malo. Creo en bosquejar, en hacer borradores, en dejar descansar las historias y luego retomarlas. Creo en eso. En “eso” que ya han dicho otros, pero que ahora rescato de los labios de la Nóbel de literatura 2007. Una mujer vanguardista y luchadora por los derechos de la mujer, de las escritoras, de las soñadoras. Dedicación diaria. Eso, coño.

2 comentarios:

elijah snow dijo...

sigo pensado que eso es bien mayra santos. Yo no creo en la inspiración como agente totalizante, pero sí creo que la inspiración como ese 5% que es la chispa inicial del trabajo. Todo lo demás es pura disciplina, estoy de acuerdo: un 95%. Pero ese mísero 5% es necesario. Claro está, no creo en sentarme a esperar porque me llegue la inspiración. Por algo leemos y leemos y leemos, y vivimos, porque si no vivimos, de qué diablos vamos a escribir? Hay que buscar la inspiración.

Anónimo dijo...

He escuchado tantos debates sobre el tema. En lo que a mí respecta, pienso que hace falta oficio, mucho oficio. Lectura, no sólo de los nuevos, también de los clásicos. Releer, intertextualizar, buscar nuevas dimensiones. Me imagino que los que trabajan en una agencia de publicidad no tienen una visión romántica de lo que es inspiración. Ellos tienen que producir y crear diariamente.

Emilio del Carril

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores