jueves, agosto 28, 2008

Los boricuas en la antología: Entrevista a Yolanda Arroyo Pizarro y Hugo Ríos

Photobucket
Photobucket


_________________________________________________________________________________

Los boricuas en la antología
Entrevista Yolanda Arroyo Pizarro
Periódico El Nuevo Día
28 de agosto de 2008 San Juan, Puerto Rico
Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com



Yolanda Arroyo y Hugo Ríos aportan con sus piezas “Manos dibujando” y “Otra historia de gatos” a la antología cibernética “El futuro no es nuestro”.

Descansaban entre sus papeles dos cuentos hasta que recibieron la llamada de Diego Trelles Paz solicitando piezas para la antología cibernética “El futuro no es nuestro”, en la que reunió narradores latinoamericanos nacidos entre 1970 y 1980.

El trayecto fue largo pero seguro; de sus mentes pasaron al papel o al monitor de sus computadoras para luego culminar en la red.

Yolanda Arroyo Pizarro y Hugo Ríos nos representan en la antología con sus cuentos “Manos dibujando” y “Otra historia de gatos”.

“Mi cuento nació hace dos años en un taller de Mayra Santos-Febres. Sin embargo, la inspiración me vino del cuento del escritor norteamericano Ambrose Bierce ‘El extraño caso sobre el puente del Río Buho’, en el que se detalla la muerte de un soldado y habla sobre esa parte sombría del ser humano antes de tomar una decisión. La protagonista de mi relato dibuja esa escena de Ambrose en el Río Buho. Quise hacer un juego como las pinturas de Escher que se salen del cuadro, quería que el dibujo brincara del relato y se saliera de él”, explica Arroyo Pizarro.

La autora, quien el pasado año formó parte del congreso “Bogotá 39”, considera que con su participación contribuye a “poner a Puerto Rico en el mapa”.

“Me alegró sobremanera que Diego lo encontrara apto para pertenecer a la antología”, dice la conductora del blog “Boreales”, denominado en honor a su hija Aurora.

La versión en papel de esta antología contará con otro cuento suyo, “Infusiones”, que además se incluirá en su primera entrega bajo el sello Alfaguara, que con igual nombre saldrá al mercado boricua en octubre.

“Lo más que nos interesa a Hugo y a mí es que editoriales de Puerto Rico se interesen en el proyecto, así como ha sucedido en México, España y Argentina donde habrá versión en papel”, puntualiza.

Con “Otra historia de gatos”, Hugo Ríos, radicado en Estados Unidos, donde culmina un doctorado en la Universidad de Rutgers, participa en el proyecto. Creado en el 2003, el mismo forma parte del libro de cuentos “Marcos sin retrato”, premiado en el 2003 por el PEN Club de Puerto Rico. “Fue uno de los últimos en ser incluido (en ese libro)”, dice Ríos.

A la antología fue convocado por Trelles Paz, quien además participa con el cuento “Sección surrealista en el Harry Ransom Center”.

“Me contactó vía correo electrónico hace algún tiempo y me solictó algunas contribuciones para la antología. Él escogió el relato publicado”, dice Ríos.

El proceso creativo de los cuentos fue un tanto agresivo con el autor.

“Ese es uno de mis grandes problemas. Los cuentos me atacan a mí y no yo a ellos. Tengo algunas ideas dándome vueltas, a veces por meses, pero ni una palabra escrita. Pero cuando ocurren, lo hacen en cadena. Salen de dos a cinco cuentos seguidos, los que escribo a mano y luego al copiarlos comienzo a eliminar palabras hasta que quedan del tamaño que prefiero”, explica.

Ríos ya culminó una segunda colección de relatos que tituló “A lo lejos, el cielo”.

“Y ya comencé a escribir más cuentos para la próxima colección, que se llamará ‘Evangelios domésticos’. Esa colección trata de dejar el estilo gótico de los cuentos de ‘Marcos sin retrato’ y descubrir la miseria detrás de la esperanza y la esperanza detrás de la miseria de las vidas comunes que desaparecen al margen de la historia; la locura nuestra de cada día. También estoy traduciendo mis poemas al inglés y escribiendo algunos nuevos”, culmina.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/cultura/noticias/los_boricuas_en_la_antologia/449668

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡!!!! :) Hay que celebrar con el señor Cuervo Dorado y su amiga la empanadilla alegre. :)

Anónimo dijo...

Super orgullosa de tus logros. Recuerda que alcanzaremos las flores aunque nos hieran las espinas. Un beso. La mujer cruda.

EMILIO DEL CARRIL dijo...

Mil felicitaciones, esposa mía.

E

Angelo Negrón dijo...

¡Felicidades Yolanda por este nuevo logro!
¡En Buena Hora!
También me encanta como escribe Hugo Ríos. Para conocer un poco más sobre su libro Marcos sin retratos recomiendo el ensayo de Alberto Martínez Márquez http://www.ciudadseva.com/obra/2004/mar04.htm

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores