martes, marzo 23, 2010

Séptimo Coloquio Nacional sobre las Mujeres 2010







La pasada semana se llevó a cabo el Coloquio sobre las Mujeres en la Universidad Interamericana de Cupey. Ofrecí un taller titulado “La escritura salva” en donde las participantes redactaron ejercicios de creación literaria, tomando como génesis la estimulación de los sentidos desde el elemento provocador, que en ese caso, lo fue una fruta. Incluyo algunos de los trabajos logrados y varias fotos para la historia.



El melón
por Sandra Marién


Mojo mis labios en la dulzura de tus líquidos que se corren por mi rostro ungido.
Juega mi lengua en ti, deshaciendo, rompiendo, relamiendo tu dulzor.
Desgrano con placer tu textura irregular, rugosa, suave, blanda.
Eres memoria en mis dedos al palpar su interior.

Cerrada, tus curvas suaves invitan al abrazo, la caricia sin fin.
Pero abierta, abierta eres otra.
Tu rojo intenso provoca al erotismo,
tus hendiduras seducen la mirada, son mapa de camino para mi mano errada
y tu dulce olor completa el hechizo de enjugar mi rostro en ti.
Abierta eres alerta a los sentidos, llamado al frenesí.
Tú, fruta jugosa, intensa, exuberante,
saciadora de mi sed y de mi hambre
como la promesa de sus muslos abiertos ante mí.




Uva
por Maria del Rosario Figueroa


Eres suave y tierna
que me provoca moderte
sin probarte.

Tu piel es seca y dura,
pero suave a la vez
me invita a uummmmmm...
Al morderte me estrece el salpicar
de tus jugos.
Me atraen tus semillas
y disfruto moverlas
con mi lengua.

Te invito a probar el jugo de mi UVA
en donde al probarla sé que no encontrarás salida
y no me sentiré abandonada.




Guanábana
Por Zulma Oliveras Vega


Me atraes. Te elijo, pero al principio eres dura, verde, obscura y áspera. Te siento difícil pero no me rindo. Rozo con las espinas de tus pequeños rizos y pezones. Busco morderte para abrirte la piel. Muerdo la cáscara con precaución, así como mis dientes atrapan tu muslo y cuello. Te voy abriendo para encontrar esa pulpa tan blanca parecida a mi dulce leche. Saboreo en mi boca esa cremosa carne. Siento las pepitas al desaparecer las fibras, y tus jugos por mi garganta. Esa fruta se viene en mi boca, deseo devorarte toda hasta que solamente quedemos piel con piel.


*************


Además, se dio cita el Panel: “Un pie afuera: el desarrollo económico con perspectiva de género como estrategia para enfrentar la violencia de género” en el Salón 252.

Se presentaron los elementos del Modelo Matria de desarrollo económico y cómo el mismo es una herramienta efectiva para que las mujeres sobrevivientes de violencia de género se sobrepongan a la misma.

Conferenciantes
Amárilis Pagán Jiménez
Raquel Delgado Valentín
Yesenia Delgado
María del R. Figueroa














No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores