miércoles, febrero 22, 2012

Alfredo Villanueva en Boreales


LA GRAN MENTIRA



Oh Dios o Diosa.  Si es que habitas

la sustancia indiferente del universo,

escucha el mensaje del que no cree

ni en tu perfección ni en tu  misericordia.



Has traicionado repetidamente

el mensaje del infeliz crucificado

que no podía ser tu vástago escogido.

Era ingenuo. Pasivo.  Demasiado bueno.



Basta observar a tus creadores,

los monos asesinos, atrincherados

en la infalibilidad de sus ficciones:

patrias, religiones, etnias, mandamientos.



Los que a su semejanza te manufacturan.

Te venden  y revenden en templos putrefactos,

espiritual mierda mercancía barata.

Continúan  masacrando en tu nombre.

Se regodean en tu origen obsceno.



11.02.2012

avc
Foto por Zulma Oliveras Vega / Festival de la Palabra de NY 2011


Alfredo Villanueva: Yo he querido escribir una poesía que yo llamo somática. Esto es que se escribe, como yo digo, con cuatro tintas. Siempre he dicho que yo escribo con sangre, semen, sudor y lágrimas. Digo que no es con el corazón que se siente, sino con el estómago. Porque cada vez que yo siento una emoción muy fuerte a mí lo que se me encoge es el estómago, no el corazón. Yo creo que para escribir hay que sufrir bastante, y si no se tiene una vivencia muy fuerte uno termina ensartando palabras que pueden ser muy buenas pero que no comunican. Porque el acto de la comunicación se da cuando la persona que lee siente que la persona que escribe le presta su garganta, le presta su voz para poder decir algo. El cumplido más grande que le hace un lector a un poeta es cuando le dice: “Me hubiera gustado escribir eso”, o “usted ha dicho algo que he sentido toda la vida”, “usted ha escrito algo por lo que yo he pasado”.

Para leer más ir a:

En las letras, desde Puerto Rico: Artesanía y dolor en la poética de Alfredo Villanueva http://www.elpostantillano.com/creativo.htm#841073612

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores