lunes, febrero 20, 2012

Leyeron los Cimarrones


Nosotros los cimarrones
Lectura del 18 de febrero de 2012 en El Ateneo

Por Yolanda Arroyo Pizarro


El pasado sábado 18 de febrero de 2012, a las 7:00 pm se llevó a cabo en El Ateneo, la actividad “Nosotros, los cimarrones”. Durante más de dos horas, personalidades del ámbito intelectual, literario y académico del país conversaron con un público ávido por escuchar historias sobre la época en que a los esclavos rebeldes escapados, se les llamaban cimarrones. Sin embargo, más allá de celebrar un asunto meramente histórico de la era esclavista, se contextualizó el evento en el marco de lo que significa el cimarronaje hoy día para aquellos que se consideran eternos rebeldes en búsqueda de perpetua libertad, equidad y justicia.

El conversatorio inicial se dio entre la Dra. Marie Ramos, el escritor Daniel Marte, el Lic. Daniel Nina y esta servidora, Yolanda Arroyo Pizarro. La lectura de textos desde la Afrodescendencia se llevó a cargo por los escritores Mayra Santos Febres, Miranda Merced con su hija y nieto, el Prof. Jesús Santiago Rosado, Sandra Santana, H. Roberto Llanos, Luis Omar Pérez y el propio Daniel Nina.


El final del evento fue un análisis sobre la desmitificación de las lógicas de la exclusión, el uso de la literatura para disentir la hegemonía dominante, un debate sobre el discurso de opresión fundamentalista desde épocas esclavistas y actuales, y una mesa abierta en donde se desmenuzaron elementos de religiosidad africana versus religiosidad colonial (protestante y católica).








Créditos fotográficos: Zulma Oliveras Vega

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores