viernes, enero 18, 2013

Instituto de Literatura Puertorriqueña otorga Premios Nacionales de Literatura y Periodismo a las mejores obras de 2011


El Presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Dr. Ramón Luis Acevedo, anuncia los Premios Nacionales correspondientes a los mejores libros y artículos periodísticos publicados en el año 2011. El Instituto de Literatura Puertorriqueña es una institución semiautónoma, afiliada a la Universidad de Puerto Rico, que tiene la encomienda anual por virtud de Ley, de estimular, reconocer y divulgar las letras puertorriqueñas.

La Junta de Directores del Instituto de Literatura Puertorriqueña, está compuesta por delegados de la Universidad de Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Academia de la Historia, la Academia de la Lengua, la Academia de Artes y Ciencias, el Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico.

Tras la correspondiente deliberación de los libros y artículos correspondientes al año 2011, se acordó por unanimidad otorgar el Primer Premio de Literatura en la categoría de Creación al poemario Tambor de espuma de Félix Córdova Iturregui, del Editorial Isla Negra, con un premio en metálico de $4,000.

Se otorgaron dos Segundos Premios de Literatura en esta categoría, por la cantidad de $3,000 cada uno, al libro de cuentos La R de mi padre de Magali García Ramis y a Doce versiones de la soledad, narraciones de Janette Becerra, ambos libros de Ediciones Callejón.

Se otorgaron cuatro Menciones Honoríficas a los libros La desaparición de Jane Montgomery, libro de cuentos de Hiram Lozada Pérez de Isla Negra Editores; al libro de memorias Memoria de una maestra rural de Rosario Perea de Ramos de Publicaciones Gaviota; al poemario Calaboso de José Ramón Meléndez de Indeciones Quehase y al libro de literatura juvenil En la cabaña del tiempo escondido de Magali García Ramis, editado por SM Editores.

En la Categoría de Investigación y Crítica se otorgó un Primer Premio al libro La inquisición española y las supersticiones en el Caribe Hispano a prinicipios del siglo XVII, escrito por el historiadorPablo L. Crespo Vargas, con un premio en metálico de $5,000.

Se otorgó un Segundo Premio de Literatura en esta categoría, por la cantidad de $3,000, al libro “Yo tuve una cosa con él y no es un concepto”. Originalidad y modernidad en la literatura mística de Ernesto Cardenal, escrito por Sylma García González de la editorial Iberoamericana-Vervuert.

Un Tercer Premio por la cantidad de $2,000, en esta categoría le fue otorgado al libro de ensayos Destellos de la negritud: investigaciones caribeñas, escrito por Marie Ramos Rosado y publicado por Isla Negra Editores.

Dos Menciones Honoríficas fue otorgadas al trabajo histórico Lares en su Historia, de José “Ché” Paralitici de Publicaciones Gaviota y al libro Mona: una leyenda entre el mar y el sol de Víctor Manuel Nieves de Impressive Publications.

El Primer Premio de Periodismo, Premio “Bolívar Pagán”, recayó en el columnista Gazir Sued, por sus columnas en El Nuevo Día, con un premio en metálico de $3,000.

Un Segundo Premio de Periodismo, con un premio en metálico de $2,000, recayó sobre los artículos de Carlos Rivera Lugo.

Los premios serán entregados en ceremonia entre los ganadores a celebrarse el próximo 18 de febrero. Para más información, favor de comunicarse con el Instituto de Literatura Puertorriqueña al 787-977-2307.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores