viernes, junio 13, 2014

Luis Negrón... después del Premio: entrevista a un santurcino orgulloso

El escritor puertorriqueño recientemente galardonado, Luis Negrón y yo llegamos hasta uno de sus lugares favoritos en Santurce, Café Rubén. Allí el polifacético artista, que también es cinéfilo, curador y librero, ordenó una sopa de res con arroz blanco. Saludó a varios de los comensales y empleados del lugar y añadió a la mesera: "por favor, que tenga poco hueso y bastante jamón." Para tomar, Luiso ordenó un vaso de agua.

Negrón sigue siendo el mismo chico humilde, enamorado de la vida, esperanzado del futuro, solo que acaba de llegar de Nueva York en donde fue premiado con un Lambda Literary Awards 2014 por su libro de cuentos Mundo Cruel, que ya tenía a su haber una importante Mención de Honor en los Premios Nacionales del PEN Club.  Este libro se ha convertido en toda una fenomenología dentro de la literatura boricua por la atención que ha generado entre lectores y académicos. Probablemente ha sido la ópera prima de un autor puertorriqueño que más reseñas ha suscitado, dentro y fuera de la Isla, y sin lugar a dudas, es uno de los que más veces se ha reimpreso, no solo en Puerto Rico, sino también en Latinoamérica. Mundo Cruel es el único libro nacional que gana este premio de la distinguida organización Lambda, y que ha sido traducido al inglés por la destacada Susan Jill Levine, traductora de Jorge Luis Borges y Manuel Puig, entre muchas otras luminarias de la literatura.

El libro de Luis Negrón continúa generando conversaciones y sigue su curso de vida. En aras de esa continua actividad, el mismo está siendo considerado para una traducción en eslovenio y se está trabajando un guión de largometraje.

Sobre su experiencia durante la ceremonia en los premios, Luis nos contó una anécdota con mucho humor. Nos dijo que cuando anunciaron la categoría en la que competía el libro, se puso tan y tan nervioso que, según sus palabras, "se eslembó", es decir, se desorientó momentáneamente. Solamente cuando el maestro de ceremonias dijo en español el titulo Mundo Cruel fue que se dio cuenta que había ganado. Además, durante su discurso de aceptación del premio Negrón agradeció a Susan, a su familia, a su hermosa hija Adriana y su maravilloso nieto Lucas, y a toda la comunidad puertorriqueña y dominicana de Santurce, quienes siempre le han demostrado mucho apoyo.  También dedicó el premio a los libreros y las librerías del país ya que entiende que está son un importante apoyo que da validez al trabajo que hace un escritor. Finalmente, en forma de broma, Luiso dijo que a partir de ese momento su familia estaba esperando que esa exposición lo llevara a trabajar en Univisión.





No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores