domingo, junio 22, 2014

Reseña a El Oneronauta de David Caleb Acevedo, por José Marzán

José Marzán con su ejemplar.

El Oneronauta  es una novela del autor puertorriqueño David Caleb Acevedo. Desde el comienzo encontramos en este libro un mundo  brillante con metáforas muy bien trabajadas. El concepto de la narración nos atrapa y no nos permite soltar el libro. Encontramos críticas sociales, miedos que deben ser enfrentados y recuerdos que conmueven al lector.

El Oneronauta se convierte en un símbolo de liberación, de la fuerza que necesitan las personas para combatir las creencias de un siglo actual, pues éste crea una crítica social muy válida. ¿Acaso las creencias que nos enseñaron en la niñez son creíbles? Esta pregunta permea durante cada capítulo. Los mundos visitados por el protagonista son una representación de los miedos creados por las enseñanzas de la religión, las experiencias vividas dentro del fundamentalismo y el daño causado por una creencia.

Otro de los puntos a considerar es que hay dos universos: uno es Esplendor y el otro, la vida cotidiana al despertar. La combinación entre ambos es genial. El personaje deberá manejar y dominar las opresiones de la vida mientras busca una salida a sus problemas. No hay peor enemigo que uno mismo, nos parece decir el autor. Luego de culminar el libro, comprendí la portada, y es que no se puede vivir en silencio; uno debe liberarse del pasado y crecer como individuo.

Las partes eróticas de este libro se ajustan a la realidad de este tiempo. Ejemplo: Charlie representa  un amor que nos marca  y con sus actos logra cambiar nuestra sensibilidad. Aunque la realidad que presenta la historia a veces puede ser muy cruda, eso no detiene  el deseo de continuar con la lectura. Cada encuentro sensual sacude nuestra alma como lector. Hay partes donde uno odia, ríe y goza con el placer erótico.

Es un libro delicioso, pues ayuda a romper con el tabú de esta sociedad,  incluye temas sobre  la igualdad,  la trata humana y  un punto de vista que te permite romper con lo tradicional. Concluyo que uno debe ponerse el  casco del Oneronauta para comprender el camino de otras personas y así  entenderemos por qué ser diferente no es un pecado.

José Marzán, es estudiante de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Actualmente se encuentra trabajando su tesis. Es autor de varios trabajos inéditos de narrativa y poesía. Ha participado de varios talleres literarios.

(Las siguientes fotos muestran instancias de la pasada presentación de El Oneronauta en Libros AC)

El autor David Caleb Acevedo y su esposo, José Negrón.
Foto por H. Roberto Llanos