sábado, abril 11, 2015

PRENSA RUM: Presentan Lesbofilias de Yolanda Arroyo Pizarro


PRENSA RUM/ Facultad de Artes y Ciencias
Revista Digital DECANOARCI/ Al día en Artes & Ciencias
7 de abril de 2015


Presentan Lesbofilias de Yolanda Arroyo Pizarro

En una casual e íntima reunión que acogió a un grupo de estudiantes y profesores, el Dr. Carlos I. Hernández-Hernández, catedrático del Departamento de Ciencias Sociales, en esta ocasión como crítico literario, presentó el libro Lesbofilias de la escritora puertorriqueña, activista LGBTTQ y defensora de la equidad y la diversidad, Yolanda Arroyo Pizarro. La obra inicia la serie Queer.y, único sello editorial de diversidad sexual en Puerto Rico, de la Editorial Educación Emergente (EEE) que coordina la Dra. Lissette Rolón Collazo catedrática del Departamento de Humanidades del RUM.

“Es una de las voces recientes más comprometidas con la diversidad en múltiples dimensiones”, comentó la doctora Rolón Collazo en referencia a la reconocida escritora mientras daba la bienvenida a la celebración del libro en el Recinto.

Lesbofilias, un conglomerado de dieciocho relatos, deja al descubierto realidades, antes temerosas de ser narradas, enfocadas en la comunidad lesbiana del país. Las historias, o memorias de carácter colectivo, aquí contenidas recrean escenarios violentos y eróticos, relaciones y conflictos amorosos, así como diferentes situaciones relacionadas a la orientación sexual que batanean y desafían aquellos preceptos sociales establecidos en la isla.

Las mujeres de Lesbofilias “hacen suyo un reclamo de sexualidad en un mundo dominado por la violencia de género”, expresó el doctor Hernández-Hernández mientras describía cada uno de los cuentos del texto.

Antes de compartir sus impresiones de la presentación, nuestra literata expresó cómo “sin querer” la actividad se había convertido en una “de carácter público para celebrar lo que sucedió ese viernes, 20 de marzo”, refiriéndose al histórico reconocimiento del matrimonio gay en Puerto Rico. De esta manera, a la vez que contaba algunas anécdotas de carácter personal, que nos permitieron conocerle mejor, y reconocía y agradecía a amigos y colegas, presentes allí, que de alguna manera u otra han colaborado en su formación y carrera literaria, demostraba su humildad, sencillez y genuinidad.

“Sé que entre sus grupos y profesores ustedes conocen gente así [maestros inspiradores]. Abrásense a esos seres, no los dejen partir, que sean una conexión y una influencia seria en lo que ustedes van a hacer de ahora en adelante como seres humanos”, exhortó a los estudiantes.


Durante este día, Yolanda Arroyo Pizarro celebró, una vez más, el nacimiento de una obra que, al igual que muchas mujeres, se niega a claudicar ante las presiones y la desigualdad del sistema y la sociedad y que representa un paso más en favor de la diversidad.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores