viernes, mayo 22, 2015

Hilvanar el arte: Yatzel Sabat y las ilustraciones en la nueva edición de 'Mis dos mamás me miman' de Yolanda Arroyo Pizarro


Yatzel Sabat existe en el mundo, y desde que existe el planeta es mejor. Es una ferviente guerrera que lucha por la verdadera libertad de las mujeres, por sus derechos. Nada más conocerla, supe que tendría que entrar en comunión con su vida, con su arte. Entonces, así nació el nexo: mis letras y sus dibujos.

Con motivo de la próxima reimpresión de mi libro infantil "Mis dos mamás me miman" (publicado por primera vez en 2010), la artista responsable de darle vida visual a la niña afropuertorriqueña protagonista  llamada Vanne, se dispuso a trabajar con ese fervor que la caracteriza el arte de portada y las ilustraciones de interior que completan la historia. El cuento infantil trata sobre la madre de Vanne y la nueva relación familiar que se gesta a raíz de que ésta se enamora de una mujer.

La ilustradora Yatzel Sabat es, en esencia, una anarco feminista puertorriqueña que vive en Austin, TX  desde hace 13 años. Es miembra de RiseUpTX, una organización que lucha por la justicia reproductiva interseccional. Es también fundadora del ‘Frente de Texas Acceso Aborto’, un proyecto que tiene como objetivo difundir ampliamente los recursos de apoyo a la información sobre el aborto seguro. También ha organizado grupos disidentes que exigen derechos sobre el cuidado radical de la salud mental, la rendición de cuentas sobre los abusos de la policía y la defensa de los presos políticos.


Sabat ha sido tan amable de contestar algunas preguntas para los lectores de Boreales:

YAP: ¿Desde cuándo dibujas? 
YS: Empecé a dibujar hace unos 6 años cuando regresé a la universidad después de haber estado fuera mucho tiempo. Fue un período realmente difícil de mi vida. Reajustarme a la vida universitaria y las clases me tomó tiempo y a veces me relajaba a través de dedicarme a la lectura y al dibujo. El junte de ambas cosas se desarrolló en lo que hago ahora.

YAP:¿Qué te llama la atención de una propuesta de arte? 
YS: Tiene que significar algo para mí ... tengo que identificarme con lo que alguien pide de mí. Dibujar es un hobby que me saca de mi cabeza y me hace entender el mundo. Tiene que servir a ese propósito.

YAP: ¿Cómo reconcilias arte y activismo? 
YS: Mi activismo es mi vida, y eso se manifesta a través de mis dibujos ... de verdad ni puedo evitarlo. Mi activismo sirve a mujeres, brujas, personas negras y women of color, queer y pobres ... la superposición de todo eso que existe en mí. Quiero mostrar al mundo lo hermosa que es.

YAP: ¿Cómo te defines? 
YS: Anarcha-Virgo, feminista militante, trabajadora pobre, Diáspora, pagana agnóstica, queer, guerrera.

La nueva edición de 'Mis dos mamás me miman' estará disponible a partir del 15 de junio de 2015.

A continuación imágenes que muestran el activismo de la valerosa luchadora Yatzel Sabat:










No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores