jueves, mayo 19, 2016

Transmutadxs de Yolanda Arroyo Pizarro

PUEDES LEER LAS PRIMERAS PÁGINAS DEL LIBRO AQUÍ:
PARA COMPRAR EL LIBRO VISITA ESTE ENLACE:



Libro: Transmutadxs (2016) de Yolanda Arroyo Pizarro

Yolanda Arroyo Pizarro nos ha construido un universo cuyos protagonistas transitan adentro y afuera del binario hombre-mujer, y cuyas personalidades se anclan por la transmutación entre identidad de género y orientación sexual. Estos personajes transmigran, se transforman, transmutan. El libro se publica dentro de la coyuntura del Segundo Congreso de Literatura Queer a celebrarse en Puerto Rico del 2 al 4 de junio de 2016 (CLIQ2016). Se presentará el viernes 3 de junio de 2016 a las 4:30 pm en el 2do piso de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina.

De Transmutadxs se ha dicho:
Con este libro de Yolanda Arroyo Pizarro queda demostrado que una escritura de resistencia es al mismo tiempo un ejercicio del goce llevado hasta las últimas consecuencias....
—Mario Bellatin (México)
Autor de la novela "Salón de belleza"

Hay una alquimia triste y hermosa que se da en la transmutación de los cuerpos inertes y de los vivos. El alquimista era un ser solitario, sumido en su separación del mundo. El plomo no se convertía en oro. Era el alquimista quien mutaba. Así, los personajes de este hermoso libro se embarcan en una alquimia personal que trastoca los elementos que los rodean, otros personajes que se enamoran de ellxs, otras vidas que mutan con ellxs, otrxs lectorxs que se hacen partícipes de este proceso de cambio tan humano. Estos cuentos demuestran que mutar es lo único que puede ser natural.
—David Caleb Acevedo a.k.a. Elijah Snow (Puerto Rico)
Autor de la novela "El Oneronauta"

PARA COMPRAR EL LIBRO VISITA ESTE ENLACE:


La Asociación Americana de Psicología ha declarado:
- El término transgénero incluye muchas identidades. La palabra transexual hace referencia a las personas cuya identidad de género es diferente de su sexo asignado.
-Diferencia entre sexo y género: El sexo se asigna al nacer, hace referencia al estado biológico de una persona como hombre o mujer, y se encuentra asociado principalmente con atributos físicos tales como los cromosomas, la prevalencia hormonal y la anatomía interna y externa. El género hace referencia a los atributos, las actividades, las conductas y los roles establecidos socialmente que una sociedad en particular considera apropiados para niños y hombres, o niñas y mujeres.
- La identidad de género y la orientación sexual no son lo mismo. La orientación sexual hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra, en tanto que la identidad de género se refiere al sentido interno que una persona tiene de ser hombre, mujer o algo diferente. Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales o asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
- Género-queer es un término que usan algunas personas que identifican su género fuera del constructo binario “hombre” y “mujer”. Pueden definir su género dentro de una escala entre hombre y mujer, o pueden definirlo como algo completamente diferente de estos términos.
- Otras categorías de personas trans incluyen personas andróginas, multigénero, desconformes con el género, de tercer género y personas de dos espíritus. Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero generalmente incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género. Algunas personas que usan estos términos para describirse a sí mismas consideran que los conceptos tradicionales y binarios de género son restrictivos.
- Las personas trans experimentan su identidad transgenérica de diversas maneras y pueden llegar a tomar conciencia de su identidad transgenérica a cualquier edad. El proceso o transición de cada persona transgenérica es diferente. Por ello, muchos factores pueden determinar la manera en que una persona desee vivir y expresar su identidad de género.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores