jueves, junio 25, 2020

EDP University invita al país al acto conmemorativo “Un día sin racismo”


La actividad será el 30 de junio en el Cuartel de Ballajá en Viejo San Juan
EDP University invita a toda la comunidad académica y público en general al acto conmemorativo “Un día sin racismo”, que se llevará a cabo el martes, 30 de junio, a las 11:00 a.m. en el Cuartel de Ballajá en Viejo San Juan. En la actividad se tomarán todas las medidas para garantizar el distanciamiento físico de los participantes, aseguró la ingeniera Gladys Nieves, presidenta de EDP University. 

A las 10:00 a.m., saldrá una caravana desde el recinto de Hato Rey de EDP University, en el 560 de la avenida Ponce de León en San Juan. De ahí, conducirán por la avenida Ashford en Condado para detenerse por un minuto en homenaje ante las letras del mural Black Lives Matter, y seguirán viaje hacia el Viejo San Juan.
Según Nieves, EDP University se solidariza con la lucha antirracista en Estados Unidos, Puerto Rico y el mundo entero, a raíz del asesinato de George Floyd el 25 de mayo, pero no limitándose a este único evento que ha conmocionado al planeta. 

“Nos dirigimos hacia un cambio de consciencia en Puerto Rico, para abogar por una educación antirracista desde las escuelas, universidades y todos los centros de estudios del país. El viernes, 19 de junio, inauguramos los viernes culturales con un conversatorio por Facebook Live sobre Puerto Rico y la negritud. Debemos abolir la ignorancia y reforzar el respeto a la diversidad, que es un valor filosófico de EDP”, dijo la presidenta de EDP University. 
También se realizará una reflexión poética a cargo de William Vega, de Poetas En Marcha, y un minuto de silencio en honor a las víctimas más recientes de los actos de odio racial en Puerto Rico y el mundo, incluyendo Adolfina Villanueva, quien fue asesinada en Loíza en 1980.

“En EDP University llevamos dos años trabajando mano a mano con la iniciativa Salas de Lectura Antirracista y la publicación de libros de temática de justicia racial y social para todas las edades. El director de nuestro proyecto editorial, el doctor Edgardo Machuca, y nuestra escritora residente, la profesora Yolanda Arroyo Pizarro, se han encargado de dar vida a un nuevo canon de libros desde la raíz de nuestra negritud”, compartió Nieves.

Nieves explicó que la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales es una iniciativa literaria nacida para celebrar junto a la Organización de las Naciones Unidas el Decenio Afrodescendiente (2015-2024) y resalta todos los valores sociohumanistas que deben regir a una universidad que se considere progresista, de avanzada y de valores afro feministas. Además, estudia la historia de la esclavitud en Puerto Rico desde una óptica de educación antirracista, haciendo énfasis en las voces de las mujeres negras esclavizadas, cuyos esfuerzos por lograr la libertad fueron invisibilizados.

“Ninguna universidad en el país posee un programa tan ambicioso como este, que impactará las generaciones futuras de estudiantes, profesores, lectores y escritores. Vale resaltar que EDP University es dirigido por un grupo de lideresas feministas profesionales que creen en la equidad, la igualdad y las afro reparaciones”, compartió la profesora Arroyo Pizarro. 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores