viernes, enero 13, 2006

Del corazón de Voltaire

El corazón de Voltaire de Luís López Nieves.
Editorial Norma, 2005. Colección "Literatura o Muerte"


Demasiada gente se emociona al leerla. Se ha convertido en la novela histórica favorita de los boricuas, escrita por un boricua. Se ha disparado a otros países hispanohablantes en una gesta que le hace justo mérito al esfuerzo genuino del autor. Un autor que, por años de años, ha creado huellas indelebles en su largo camino por fomentar el quehacer literario del patio.

Que tanta gente la halague no debería extrañar; los libreros del país, los empleados de piso que trabajan en las librerías, los bohemios del café vegetariano, los morcilleros de cafetín, los tertulianos riopedrenses, los viejosanjuanenses, los gestores culturales, las amas de casa, los maestros de escuela, los periodistas, los talleristas literarios, los estudiantes y catedráticos con y sin ínfulas de posmodernismo en las venas, los abogados, los nutricionistas, los poetas. Que toda esta plétora versátil y polifacética de lectores estén dispuestos a sugerirla hasta de regalo de octavitas, lo mismo que para referencia de tesis e investigaciones literarias es todo un fenómeno. Y hablo desde la experiencia. Si me preguntan a mí, es todo un fenómeno como hace años no se ve en las letras de la Isla.

10 comentarios:

Alma Rivera dijo...

Hacia mucho que una novela no me agarraba como esta. La empece y la termine en un dia. No sólo pude disfrutar y revivir hechos conocidos sobre la vida de Voltaire, sino jugar con la fantasía y la ironía que presenta el autor con un tan bien armado final. Por poco comento más de lo que debía. Es una lectura obligada que se hace con todo el gusto del mundo.

Anónimo dijo...

Después de haber leído tantas cosas positivas sobre la novela, anoche no resistí más la curiosidad y me puse a leerla. Eres el culpable de hoy que esté soñolienta. Finalmente tuve que soltarla a la mitad e imponerme el acostarme porque si no hoy no vengo a trabajar. Aun así se me pegó la sábana. A propósito la dejé en un punto de gran tensión, como hacen en las novelas…justo cuando iba a comenzar a leer las cartas entre Voltaire y Gustave de Tamerville. Sé que esta noche la termino, pues estoy loca por tomarla otra vez. Me mata la curiosidad. ¡Te felicito! La novela “engancha”, y eso creo que es lo más importante cuando se escribe. Con razón está dando tanto de que hablar. Y creo que lo que viene es mejor, cuando comience a comentarse a escala internacional… De veras que es tu internacionalización… ¡Te felicito! Esta novela...tiene corazón.

Nydia

Anónimo dijo...

Gracias por recomendarme el libro de tu profesor López Nieves. Lo empecé tarde una noche y tuve que soltarlo para venir a trabajar pero lo acabé tan pronto regresé a casa. Es un verdadero "page turner." Uno lee un e-mail y no puede evitar leer el próximo, así que uno acaba en un espiral del que no te puedes zafar y que te lleva desde el primer e-mail hasta el último.

Saludos

Manuel

Anónimo dijo...

Querido Luis:

Me alegra mucho que todo esté saliendo bien. Te felicito por los logros obtenidos y por los que vendrán.

Anónimo dijo...

Saludos talleristas:

Aprovecho la oportunidad para desearles un Año Nuevo lleno de bendiciones. De todas formas, este año ha comenzado bien porque Isabel tuvo a su bebé y Luis lo inició con la gran acogida de su novela. Para los que aún no la han leído, cuando la empiecen ya verán que no la sueltan.

Cariños,
Ramonita

Anónimo dijo...

Luis:



¡Felicidades! Me encantó la novela. Chispeante y llena de humor. Sin lugar a dudas los talleres de cuento y la maestría en creación literaria te han venido muy bien. No hay cabo sueltos. Es perfecta. ¿Qué días vas a estar en Sagrado para pasar a verte y que me la firmes? Besos.



Mariángel

Anónimo dijo...

Hace días que vengo leyendo en la lista del Taller de Cuento las experiencias de algunos con la lectura del nuevo “betseller” nacional: El corazón de Voltaire y ninguno ha exagerado nada de lo escrito.



Y por supuesto, como esto es contagioso anoté el libro en mi lista de “regalos más deseados” de Navidad. Por fin el libro llegó a mis manos ayer, 5 de enero del 2006. ¡Lo hojeé y fue amor a primera vista!



Anoche, muy tarde en la noche, comencé la lectura del mismo para saciar un poco mi curiosidad y a las 12:30 dejé marcada la página 60. Esta mañana, con el silencio como cómplice y seducida por la historia continué la lectura, posponiendo el desayuno para el mediodía ya que se me hacía imposible separarme de la lectura. Las restantes 34 páginas las terminé de camino de San Juan a Canóvanas (por supuesto no iba de chofer).



La novela es cautivadora, adictiva, maravillosa. ¡Como no había estado expuesta a la creación de la novela como algunos tuvieron el privilegio, todo era nuevo para mí; la idea, la textura de la historia, todo, todo!…



Gracias Luis, por sorprendernos nuevamente con tu ingenio. Fue un viaje maravilloso. Fue toda una aventura que me mantuvo atrapada por varias horas ¿y a ti, Luis cuánto tiempo te tuvo atrapado su creación?



Por mi parte trataré de que contagiar a otros con la lectura como ustedes me contagiaron a mí.



Nuevamente, gracias y puedes respirar tranquilo: ¡la pegaste en la luna!



Ivette Ayala-Trujillo

Anónimo dijo...

Felicidades a Luis!!!!!!

Me siento orgulloso de haber sido uno de los tantos estudiantes del taller de cuentos. Tan pronto tuve la novela en mis manos, no pude soltarla hasta la página 228. Excelente.

De nuevo, Luis, muchas felicidades.

Alex.

neftalicruznegron dijo...

Aunque la leí en tres días, debido a mis ajetreos personales, la novela no se me soltó de las manos; y antes de irme a dormir, repasaba todo lo que había leído, para que al otro día pudiera seguir con la intriga, que está trabajada maravillosamente. La novela está llena de mucha ingeniosidad, trama e inteligencia: magnífica novela.

Anónimo dijo...

Luis:

Leí ayer la novela literalmente de una “sentá”. Me encantó y me parece que es una extraordinaria aportación sobre todo por lo creativa y cautivante que es la historia.

¡¡Te felicito mucho!!

Me permito hacer una observación, un asunto que me imagino dilucidaste en el proceso de redacción.

Supongo que en una novela epistolar, la redacción juega un rol determinante al desarrollar los personajes.

El asunto que traigo a tu atención es que todos y todas: científicos, peluqueros, burócratas, políticos, curas y policías… todos los personajes de “El Corazón…”.. redactan los emilios de una manera impecable, sin una sola falta de ortografía o de concordancia, etc.

De manera que, en ese sentido, en su pulcritud ortográfica, los personajes se parecen mucho, claro todos nos muestran sus giros, emociones, preferencias y especializaciones.

Pero, bien conoces que en la correspondencia electrónica muchos y muchas son demasiado descuidados con la ortografía… ¡Imagínate, si en este foro, de escritoras y escritores, se nos va cada “varvaridad”, qué no escribirá un científico en estado de éxtasis o un burócrata aburrido, por más oficial que sea su mensaje!

Te confieso que un poco me reía de lo generoso que fuiste con los académicos, porque luego de corregir en Diálogo por algunos años, descubrí que son pocos los profesores (as) que escriben con corrección, ¡sobre todo los científicos! Eh, aquí también incluyo a algunos amigos mutuos, graduados de La Sorbona.

Bueno hasta ahí la observación. Por lo demás creo que “El Corazón…” es súper cinematográfica. Ya verás como vendrán los acercamientos peliculeros.

Te deseo mucho éxito y reitero mi admiración por tu obra y mi cariño como amigo.

Manolo Coss

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores