martes, abril 17, 2007

La poesía de Nydia E. Chéverez


Image Hosting by PictureTrail.com



poema I

Ya no me encienden tus besos.
No es que ya no te quiera; es que tú ya no me besas.


poema II


Anhelo, mas bien aspiro,
llegar al paraíso de los abandonados o rechazados.

No al purgatorio disfrazado de limbo

en el que se exilian los que dicen:

¡que se joda, púdrete, ya no me importas!

¡No, ahí no! Que es ese el peor de los infiernos;

aquél en el que se está privado del amor

y además te consume la rabia de la ausencia,

el rencor del rechazo, la angustia de lo inútil.

Deseo el verdadero paraíso;

aquél en el que se habita

cuando se me olvida que te olvidé,

cuando ya, ni me dueles ni me mueves.

Ni te extraño ni te odio,

apenas te reconozco.

Cuando es auténtico el asombro en la pregunta:

Perdón, ¿quién me dijo que era usted?





poema III



En la soledad,

me ataca nuevamente el deseo de tu cuerpo;

y me debato,

en dejar que lo unten mis dedos mojados,

y se cueza apresurado

en la candente cazuela de mi sexo;

o dejar que se muera de frío

y a consciencia;

condenarlo:

a la eternidad del infierno de hielo del ¡a mí qué!



No dormiré más desnuda, me visto de indiferencia.







poema IV




Es fértil la palabra

cuando estás conmigo.

Fecunda cuando me abandonas;
pero germina cuando me amas.

2 comentarios:

Brenda Padilla dijo...

Es muy bueno volver a ver a Nydia fue una de mis profesoras en la maestría y por cierto excelente profesora y salubrista. Me encantó leerla...
Un abrazo para ti Yolanda
Brenda

Anónimo dijo...

Me encanta. Recuerdo el cuento de "hadas" que publicaste el año pasado de esta escritora. Es fabuloso. :)

Ah y quedó buenísimo el facelift del blog. Un abrazote.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores