lunes, octubre 08, 2007

Pendientes del Nóbel


Por ahí ya se sabe quien es el próximo Nóbel de literatura que tomará el batón y dará cierre al año del escritor turco Orhan Pamuk, ganador del Premio el pasado año. Se sabe, pero no se dará la noticia oficial hasta el próximo jueves 11 de octubre.

Si se quiere enterar mejor del chisme, lea la nota de Moleskine que Iván ha escrito “Ya hay premio nobel”. Siga por ahí mismo, y más adelante léase de paso también el caso de Salman Rushdie.

Por otro lado, en un artículo de Expansión.com “Olvidados y humillados por los Nóbel”, se cuentan varias historias sobre los desatinos del galardón:

En 1901, año del estreno de los galardones, el premio de Literatura fue a parar al francés Sully Prudhomme –hoy dado por desaparecido en las estanterías de muchas librerías– obviando al genial Leon Tolstoy. El escándalo fue tan mayúsculo que la Academia, asustada por la arremetida de la opinión pública europea, decidió justificar, por primera y única vez, su veredicto: Tolstoy había dado la espalda al mundo de las letras para centrarse en la elaboración de sermones de teoría anarquista y cristianismo místico, y ello no le hacía merecedor del laurel.

La historia del Nobel de Literatura está repleta de desatinos. Marcel Proust, Virginia Wolf, Franz Kafka, James Joyce o José Luis Borges fueron rechazados por disparatadas razones, muchas veces políticas. Borges, por ejemplo, fue eliminado de un plumazo por sus guiños a la junta militar argentina. Pero si los dioses literarios no salían de su asombro por el desprecio sueco, otros autores menores han sufrido un shock tras ganar el galardón. Así, Harold Pinter se tuvo que frotar varias veces los ojos en 1995 para hacerse a la idea de que había logrado, sin jamás haberlo soñado, el ‘gordo’ literario. Pero otros genios se han permitido el lujo de desacreditar al Nobel. “Considero que no es posible aceptar un premio que no es verdaderamente internacional, que es un premio del Oeste”, dijo el filósofo Jean-Paul Sartre en 1964. De los más de cien autores distinguidos, sólo unos veinte siguen siendo reconocidos como grandes maestros mientras que el 60% ya no es leído.


Finalmente El Milenio.com incluye una nota en la que nos menciona que “los círculos literarios en Estocolmo han mencionado entre los candidatos de este año al Nobel de Literatura al italiano Claudio Magris (el favorito), al poeta australiano Less Murria, nuevamente a Mario Vargas Llosa y al autor estadunidense Philip Roth. También integran la lista la escritora francesa Maryse Conde -nacida en la caribeña Isla Guadalupe-, el estonio Jaan Kaplinski, el estadunidense Don DeLillo, el poeta sirio Adonis, el italiano Antonio Tabucchi, el israelí Amos Oz y el mexicano Carlos Fuentes.”

Yo este fin de semana me fui a La Tertulia y me compré sendos libros de Amos Oz y Philip Roth. Lamentablemente de Magris no conseguí nada. ¿Por dónde andará el dictamen? Casi no puedo aguantarme hasta el jueves.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores