domingo, octubre 07, 2007

Entrevista a Pilar Quintana: "Los temas sobre los que escribo me eligen a mí"


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Es talentosa, intelectual y diminuta. Pilar Quintana sospecha que en mayor o menor medida todas las historias provienen de una realidad pura, una realidad que, por cierto, puede ser oscura o secreta. Además, aclara que para ella el concepto de realidad no termina en las cosas que efectivamente han ocurrido o existen; realidad también es un pensamiento que no ha pasado a la acción, un delirio, un sueño, un deseo insatisfecho.

Nos hemos abrazado en Bogotá, y ahora me abraza a través del internet para satisfacer mi curiosidad:

¿Qué sorpresa, si alguna, te dio el encuentro Bogotá 39?
Antes del encuentro pensaba que los escritores eran gente seria, adusta y responsable. Ahora me doy cuenta que son iguales a mí.

¿Qué vas a escribir después del encuentro?
Sigo con una novela que empecé en noviembre del año pasado. Voy por la página 97. Avanzo lentamente pero con seguridad. Estoy muy satisfecha con lo que llevo, aunque me impaciento. Quisiera poder arrugar la nariz como hacía la de Hechizada y verla terminarla en seguida. Transcurre en una ciudad, como el resto de mis novelas, pero en esta ya empiezan a meterse elementos selváticos (como sabés vivo en la selva).

¿Cuáles son tus referentes primordiales a la hora de escribir?
Cambian con el tiempo, el estado de ánimo, lo que esté escribiendo. Ahora me gustan mucho esos escritores económicos, que se adornan poco y dicen justo lo que necesitan con pocas palabras. Así es como estoy intentando escribir. Cuando termino un capítulo lo traduzco frase por frase al inglés, si se me dificulta alguna, si no encuentro la manera, entonces sé la frase tiene problemas y busco el modo de volverla más sencilla.

¿Qué consejo brindarías a quienes se lanzan a escribir por primera vez?
Que no se apeguen demasiado a lo que escriben para que les resulte fácil tirar a la basura lo que no sirve.

¿Evitas algún tema cuando ejerces tu oficio?
El asunto es que yo no elijo los temas sobre los que escribo sino que ellos me eligen a mí. Pero creo que sí, creo que todavía no he querido meterme a fondo en el tema de las relaciones madre-hija. Sé que algún día, inevitablemente, ya no podré seguir haciéndole el quite.

Descríbenos tus hábitos, manías, amuletos o recurrencias cuando comienzas un nuevo libro.
Necesito dos cuadernos nuevos, rayados (nunca cuadriculados) y que tengan muchas hojas. El primero debe ser argollado, así puedo arrancar las hojas con facilidad. Ahí escribo los borradores. El segundo debe ser cosido, para que no pueda arrancar las hojas. En ese va el trabajo en limpio, que luego paso al computador.

¿A quién amas cuando escribes?
Me encanta la idea de escaparme por un ratito del mundo y acceder a uno nuevo. Creo que esa es la razón primordial por la que escribo, para sentir que este no es el único mundo, que hay otros posibles.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores