miércoles, febrero 06, 2008

Fascinante el nuevo ejemplar de los Sotaneros


Photobucket



La nueva revista El Sótano 00931 desborda un manantial de trabajos talentosísimos. Se inicia con una sentida dedicatoria al Dr. Juan Antonio Rodriguez Pagán y continúa con noventa y dos páginas cargadas de eléctrica literatura. Me encantaron los poemas de Carlos Esteban Cana, Ángel Darío Carrero, Sergio Manganelli, Zuleika Pagán y Xavier Valcárcel. Me pareció un maravilloso descubrimiento el poema ‘Metamorfosis del miedo’ de John Torres, que con epígrafe de Alejandra Pizarnik intenta acercarnos a la incongruencia de la cordura y sus dependencias, pendencias. El poema cierra con la metáfora de una oruga convertida en “péndulo arbitrario/ que estrangula el abismo.”

En la sección de prosa me encantaron varios cuentos: el de Rey Andújar (que por estos días anda presentando su Candela en Santo Domingo), narración titulada ‘Day After Pill’ que comienza con un soliloquio romancero de antes, durante y después de los ataques del 9-11; el cuento ‘La muerte de Benito’ de Maria Eugenia Caseiro que me atrajo por ser una conversación retozante con ‘Resinas para Aurelia’ de Mayra Santos Febres, una prosa sobre los actos fúnebres de los malditos, los marginados, las prostitutas y sus chulos; además me gustó el titulado ‘Novia’ de José Liboy, que muestra la desaparición progresiva de una mujer en la conciencia-inconsciencia de un programa neuronal implantado en la psiquis de un individuo y la línea final del cuento es magnífica “parece que te hiciste inocente después, que el olvido fue mejor”; y finalmente disfruté mucho el de Karen Sevilla ‘En el nombre de la palabra’, texto que dibuja el momento insigne en que un escritor reflexiona sobre sus triunfos, trofeos, laureles literarios a la vez que escucha el sonido de su nuca caer sobre las tablas, se ciega por la luz blanca y se apagan los aplausos.

También me complací en los interesantes ensayos que discuten la diáspora boricua, por Alfredo Villanueva Collado, y el trabajo crítico realizado sobre la literatura de José Liboy por Maria Teresa Haro.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores