miércoles, julio 30, 2008

Exitoso encuentro de escritores de Cuba y Puerto Rico en Miami


Photobucket


Miami, julio 19, 2008.
INPL
Del dicho al hecho.
Por María Eugenia Caseiro
buhowriter@hotmail.com



La organización sin fines de lucro Arteinsomne, que tiene por costumbre pasar del dicho al hecho sin demora, que hizo nuevamente gala de ello el pasado sábado 19 julio en que tuvo lugar en The Woman's Park, situado en la calle Flagler en el suroeste de Miami, De un pájaro las dos alas, encuentro de poetas cubanos y puertorriqueños, cuya convocatoria de su directora, la también escritora y poeta cubana Odaliz de León, fue exitosa. La reunión, en que se dieron cita destacadas voces poéticas de Cuba y Puerto Rico, sirvió como marco para homenajear al insigne maestro cubano Luis Angel Casas, en su ochenta cumpleaños.

Una vez más se cumplieron, también del dicho al hecho, los hermosos versos de doña Lola Rodriguez de Tió: "Cuba y Puerto rico son / de un pájaro las dos alas". La poesía y la poemática de estas dos hermanas islas del Caribe, se abrazarían en una sola voz: la de sus poetas representados por tres generaciones de laureados nacionales e internacionales procedentes de ambas islas, entre quienes se encontraban Mairym Cruz Bernal, destacada poeta y presidenta del PEN Club de Puerto Rico, Madeline Millan, Mayda Colón, Magaly Quiñones, el maestro Luis Ángel Casas, Ivonne Martin, Alain de León, Hortensia Munilla Tauler, Jesús Álvarez Pedraza y otros poetas visitantes e invitados.

No sólo de pan vive el hombre; además de la poesía, la pintura y la música jugaron su papel en este encuentro en que tuvimos la oportunidad de escuchar a talentos jóvenes del acontecer cultural cubano en Miami; desde RAP, interpretado por J.P. Pagés, hasta géneros que abarcaron la música clásica en que Betsy Dopico, a pesar de la reciente lesión en una de sus manos, no puso reparos en desoír el dolor para extraer del piano la música que arrancó el aplauso. La trova y la canción infantil, también estuvieron representadas en las voces de Nelson Jiménez y Maykel Rodríguez. El destacado pintor cubano y coordinador general del grupo, Raúl Gracía-Huerta, captó con pincel diestro a cada uno de los invitados especiales, y les obsequió dichas pinturas como recordatorio del evento.

El acto, pleno de elementos vibrantes, se llenó de finísimo lirismo a la vez que fue de gran impacto, el momento en que se escuchara el poema El faro, en voz de su creador, el maestro Luis Angel Casas, y llevado a la pantalla en diapositivas con música de fondo, obra de Jorge M. García. Igualmente cargados de solemnidad y magnetismo; de lírica pura y, también, por qué no? de momentos de humor; de hermandad y sobre todo de gran calor humano, estuvieron los tres segmentos entre los que se establecieron, muy organizadamente, los intermezzos.

El equipo de Odaliz de León, sinónimo de Arteinsomne, cumplió eficazmente con su cometido y, para los que piensan que una vez baja el telón termina el espectáculo, creo que este colectivo de trabajo tiene una propuesta tentadora:

No se duerman que, para los insomnes, la noche es siempre joven.


Reportó María Eugenia Caseiro para El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL, California, USA).

1 comentario:

M.E. dijo...

Hola, Yolanda. Un gusto tremendo encontrar la nota publicada en tu blog, que por cierto salió por ahí con un 'que' sobrante (Ja!). Un enorme gusto también el ver a mis amigas poetas en esa foto TREMENDA!! que conseguiste de estas lindas hermanas mías a quienes tuve la dicha de estrechar personalmente por primera vez en los pasados días. Espero que se repita y sobre todo poder contar contigo para la próxima.
Un abrazo de islas,
María Eugenia Caseiro (Mariú)
buhowriter@hotmail.com

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores