martes, agosto 05, 2008

Tercer Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral

Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral
sábado, 2 de agosto de 2008
Por Héctor Aponte Alequín / Primera Hora


El ambiente era similar al de un certamen de belleza. Pero la pregunta final no sería contestada por los ansiosos 30 finalistas, sino por cada una de sus creaciones: al leer sus cuentos, ¿funcionan o no funcionan?

La respuesta poco tuvo que ver con la paz mundial y el bienestar social. Al contrario, ese cuadro final estuvo caracterizado, en gran parte, por el tema de la muerte en sus trillados contextos del asesinato, la guerra, la mutilación física y la cotidianidad urbana.

El “rey” del año pasado, José Borges, estuvo allí, pero como parte del acto de entretenimiento que se ofrece mientras el jurado delibera: una charla sobre técnicas de cómo redactar un minicuento.

El tercer Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral coronó en la noche del jueves a Leonardo Soriano. Con su texto “La invasión”, Soriano complació al jurado compuesto por la crítica literaria Carmen Dolores Hernández; el gerente general del Grupo Editorial Norma para Estatos Unidos y el Caribe, David Ashe; y el presidente de las librerías La Tertulia, Alfredo Torres.

Las menciones honoríficas correspondieron a Vanessa Seijo con “Horas extras”, a Ivette Clark con “Indocumentados” y a Blanca Miranda con “Caricias que matan”.

Además de este último cuento, los más aplaudidos fueron, sin embargo, “Jugar con mariposas”, de Natasha de los Santos; “Entre fósforos y fuegos artificiales”, de Raúl Pérez Matos; y “Perseverancia”, de Juan de Matta García.

Éstos fueron, irónicamente, los textos que, con humor y ternura, aportaron novedad al tono de la rabia, matizado en la mayoría de las participaciones.

La crudeza de imágenes como la cuchara que raspaba en la fruta de “Estoica”, de Isabel Batteria, también fue agradecida por las cerca de 150 personas de todas las edades reunidas en la Sala de Facultad de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, que junto al Grupo Editorial Norma organiza este evento.

Tan animados estuvieron los espectadores que hasta lanzaron gritos similares a los de los familiares de las candidatas a reinas de belleza, como sucedió cuando Joel Feliciano subió al podio a leer “Tus palabras”.

Algunos cuentos perdieron impacto por no haber sido leídos con la fuerza que ameritaban. A veces, los participantes sobreactuaban la lectura; en otras ocasiones, los nervios los traicionaban.

El ganador, elegido sobre 77 competidores, recibiría $300 y la publicación de su cuento en el diario El Nuevo Día; las menciones honoríficas obtendrían un certificado de $100 para compras en La Tertulia. El profesor Luis López Nieves fungió como moderador del evento.

Leer más en Primerahora.com


FOTOS DEL EVENTO

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores