viernes, octubre 03, 2008

El tequila Patrón como suero de la verdad




Él no me lo dijo, pero yo sé que me extraña porque yo lo extraño también a él. En el buen sentido. Su protección. Sus manos grandotas en el abrazo. Sus charlas telepáticas, porque entre nosotros se daba el fenómeno de que no teníamos que hablar para saber qué pensaba el otro, y con tan sólo una mirada bastaba para la provocación a la carcajada. Lo extraño en el sentido de que significó muchísimo en mi vida y de que siempre le va a pertenecer a él ese ESPACIO. Es su ESPACIO. Voy a cuidarte cuando te enfermes y necesites que alguien se quede contigo en el hospital, le dije. Lo que no le dije es que cuando sea viejito y necesite que otro alguien lo cuide y le haga compañía, esa también quiero ser yo. Bastó con que lo invitara a un palo de tequila. Un shot. Tequila Patrón Dorado Añejo. Lo adquirí del dutty free de República Dominicana en donde me puse a coquetear con el Agente Antidrogas y Narcóticos de la división de aduana. Es que si no lo hacía, si no le coqueteaba al Agente, no sería yo. Así dice mi amigo el peruano.

En fin. Bastó invitarlo a un shot de Patrón y la bebida espiritosa le sirvió como suero de la verdad. Está bueno, me dijo. Y me contó. Y le conté. Y lo demás es un silencio muy cómodo ceñido entre las sombras de una noche espectacular y mágica en luna creciente. Ay, a mí siempre me trata bien el creciente.

1 comentario:

Johanny Vázquez Paz dijo...

Umm, suena interesante. Pásame la botella, ja, ja!

un abrazo, J

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores