miércoles, enero 14, 2009

En las letras, desde Puerto Rico Acontecimientos en el 2008

por Carlos Esteban Cana

2008. Año en que celebramos los centenarios del poeta Juan Antonio Corretjer y del educador Jaime Benítez. 2008. Año en que se realizó, por todo lo alto, la Primera Feria Internacional de Poesía. 2008. Año en que sufrimos la perdida de tres pilares de nuestra cultura. 2008. Un año en que se reducen los espacios culturales en los medios tradicionales y se fortalecen, simultáneamente, otras vías alternativas. 2008. Año en el que celebramos con el mundo los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde este boletín cibernético, compartimos con nuestros lectores un recuento de algunos de los acontecimientos literarios y culturales, ocurridos en Puerto Rico durante el 2008.
*
Los autores puertorriqueños radicados fuera de la Isla, después de mucho tiempo, nos visitaron, en su mayor parte, durante el primer semestre del 2008, y formaron parte de la actividad cultural local. Aquí la lista selecta de algunos nombres: Madeline Millán, Urayoán Noel, Carmen Valle (que nos visitó en dos ocasiones, en la primera para presentar su novela, "Tu versión de las cosas", y en la segunda para recoger el premio que le otorgó el PEN CLUB, momento que aprovechó para presentar su más reciente poemario "Haiku de Nueva York"), Martín Espada, Maribel Sánchez Pagan, Marithelma Costa (quien durante este mes de enero dictó otro Taller de Apreciación Literaria auspiciado por el Proyecto del Fomento del Quehacer Literario) Tato Laviera, Pedro López Adorno y Johanny Vázquez Paz, entre otros. Algunos movidos por el ambiente literario y cultural que se desarrolla en Puerto Rico, otros por motivos personales, lo cierto es que la presencia de estas personalidades dio relieve al panorama literario de este año.

De igual manera, recibimos la visita de escritores de otras latitudes que vinieron a ofrecer talleres, conferencias y recitales. Estas visitas se lograron gracias al apoyo de diversas entidades y organizaciones. Destacamos aquí la presencia del peruano Iván Thais, los mexicanos Jorge Volpi y Ricardo Chávez Castañeda y el colombiano Santiago Gamboa, en particular esto se logró gracias al proyecto de intercambio cultural coordinado por Mayra Santos Febres, la Universidad de Puerto Rico y el Salón Literario Libroamérica. Para finalizar este inciso con broche de oro basta con recordar dos eventos: el recital poético El lenguaje de los pájaros que nos permitió conocer al poeta y artista argentino Hugo Mujica, quien llegó a nuestras costas gracias al también poeta Ángel Darío Carrero; y la conferencia magistral que ofreció en el Recinto Universitario de Mayagüez la mejicana Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco, efeméride que sirvió para que Puerto Rico se uniera a la celebración mundial que conmemoraba los acontecimientos relevantes acaecidos durante el emblemático 1968.

En esa misma sintonía podemos destacar la celebración del Primer Festival Internacional de Poesía, capitaneado por Vicente Rodríguez Nietzsche y el grupo de escritores vinculados al proyecto editorial Guajana. Este evento nos permitió conocer la obra del poeta salvadoreño Otoniel Guevara, del guatemalteco Héctor Rodas Andrade, del nicaragüense Hanzel Lacayo, del costarricense Adriano Corrales, de la colombiana Andrea Cote Botero, del Mexicano Eduardo Casar y del venezolano Luis Caraballo. De igual manera nos reencontramos con amigos como lo son los escritores dominicanos Mateo Morrison, José Mármol, Taty Hernández, y con Isabel Parera, poeta cubana residente en la Isla. El evento sirvió además para que casi una centena de poetas del patio compartieran con un público entusiasta. Uno de los grandes aciertos de los organizadores fue llevar algunos de estos eventos a comunidades y escuelas.

Los 80 años de la Revista de Estudios Hispánicos fue una oportunidad para que las publicaciones institucionales tuvieran un espacio para re-pensar su modo de instalarse tanto en los linderos universitarios como en el panorama cultural en general. En el evento central de esta efeméride, las reflexiones de Marcos Reyes Dávila sobre la importancia de una revista institucional (siendo él mismo artífice de una obra gigantesca con Exégesis) revistieron de importancia el evento. El 2008 ha sido un año en el que la revista Cayey se ha dejado sentir, en parte por la asertiva dirección de la poeta y académica Janette Becerra. Y no podemos dejar de mencionar el trabajo constante de publicaciones como Cuadrivium, bajo la tutela de Carlos Roberto Gómez, así como las publicaciones periódicas generadas por la Oficina de Revistas del ICP.

En cuanto a revistas y colectivos alternativos: En Febrero Derivas comenzó su Edición Cursi, convocada por Margarita Pintado. El verano, sin duda, fue para Agentes Catalíticos, que acertadamente está utilizando recursos multimediáticos para llegar a un público diverso. Anteriormente, Faden circuló su segundo número. En el área oeste, por su parte, Identidad está iniciando preparativos para la celebración de sus cinco años, y El Sótano 00931 se expande como proyecto editorial ya que además de generar su revista impresa, auspiciar bitácoras y co-ediciones, pronto circulará una serie de títulos bajo su sello exclusivo. No podemos dejar de incluir en este inciso la publicación de arte contemporáneo Orificio por su edición doble circulada en Circa.

A esta noticia se le añade el nacimiento de dos nuevas editoriales, por supuesto, de carácter alternativo. Hablamos de Editorial Aventis que dirige el poeta, narrador y ensayista David Capiello, así como Editorial Preámbulo, del creador de "La obra del día", René Pérez. También es buena noticia la re-activación de la Editorial Ultimo Arcano, proyecto del poeta Gilberto Hernández y la especialista en bibliotecología Wanda Cortés. Tampoco podemos dejar de destacar la excelente labor de distribución y promoción que realiza el Sr. Paco Parés con su catálogo de autores, así como la mención de Mariana Editores en el renglón específico de ofrecerle a los autores la debida información periódica acerca de sus libros. Destaca además la selecta colección El arco invisible que va conformando la editorial Fragmento imán.

Lo anterior no puede confundir el panorama. A estos aciertos tenemos que añadir la irresponsabilidad generalizada de ciertas editoriales que insisten en no cumplir con los derechos de autor. Lo anterior ha provocado un malestar generalizado entre los escritores, situación que puede tener un final feliz si desemboca en la tan mencionada Cooperativa de Escritores de la que se viene hablando hace tiempo, de esta manera se complementaría el trabajo de aquellas editoriales que sí son responsables y respetan a sus autores.

En cuanto a la relación teatro y literatura podemos destacar el que se le dedicara el Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP al escritor y dramaturgo Gerard Paul Marín. Así como la puesta en escena de "La batalla por la escarcha". Con dirección de Moncho Conde y Luis Oliva, esta obra reúne de una forma amena, como si de video-clips se tratara, piezas poéticas de la joven escritora Michelle Rodríguez Olivarez. Un proyecto creativo, acertado, que le ofrece en bandeja de plata el género poético a una nueva generación. Por su parte, Rosa Vanessa Otero (poeta, editora, actriz) realizó un trabajo performativo hermoso y visceral con las poesías de Laura Gallego, con motivo de la presentación de Cincuenta años de poesía, libro que recoge la obra poética de Gallego gracias al minucioso trabajo de Luis de Arrigoitía como editor.

Este año el panorama cultural tuvo las perdidas irreparables del dramaturgo y escritor Pedro Santaliz, creador del singular Teatro Pobre de América, la Dra. María Vaquero, Catedrática de la Universidad de Puerto Rico, y del artista Rafael Tufiño, quien recibió un merecido homenaje en el excelente artículo "La alegría de Tufiño" de la joven periodista Aurora Muriente Pastrana.

El reconocimiento que se le otorgó a los libreros de Río Piedras en la Feria Internacional del Libro patentiza la capital importancia de estos protagonistas de la industria del libro de Puerto Rico. Alfredo Torres, por La Tertulia, Norberto González, por la librería que lleva su nombre, y Arnaldo González, por la Librería Mágica, representaron el importante gremio de libreros que continuamente sirve de contacto entre escritores y lectores, entre editores y distribuidores. Faltó en este homenaje incluir la presencia de los directores de la Librería Isla, José Luis Figueroa y Marvia López, quienes han contribuido en los últimos años a la consecuente actividad cultural que estas librerías propician en Río Piedras. Como muestra de lo anterior la Librería Isla auspició el evento Regala poesía en la navidad, un encuentro de poetas y artistas en homenaje al poeta y hostosiano Julio César López. Con actividades para niños, jóvenes y adultos, este acontecimiento duró 12 horas, desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm. Poetas, actores, catedráticos y músicos compartieron con el variado público que se dio cita en la librería que es la cede además de la Editorial Tiempo Nuevo (modalidad que comparte con Librería Norberto González y sus Publicaciones Gaviota, y La Tertulia que auspicia la publicación de una serie de libros; también la Librería Mágica hace lo propio). A este inciso añado que he sido testigo de como, en ocasiones, las propios libreros, en conjunto, han organizado sus eventos de manera coordinada para beneficio de los lectores y la comunidad universitaria. Esperamos que esos esfuerzos colaborativos sigan multiplicándose, en especial en tiempos donde se quiere eliminar a los mediadores entre el libro y el lector. Por otra parte, el costo de los libros se incrementa, ante tal situación la venta de libros usados será una verdadera alternativa para los lectores, y el incremento de usuarios en las bibliotecas y salas de revistas puede convertirse en la norma.

El periodismo cultural en los periódicos de mayor circulación se está reduciendo. Parece una broma extraña ver en uno de estos rotativos que las dos páginas dedicadas al acontecer cultural diario anteceda la sección de las esquelas. Por lo anterior, cada vez es más valioso reconocer la consecuente labor de periodistas como Jaime Torres Torres, Joel Villanueva, Tatiana Pérez, Olga Román, Jorge Rodríguez, Mario Antonio Rosa y H. Aponte, entre otros. Como balance a la situación en los periódicos tenemos la presencia continua del suplemento cultural En rojo, del semanario Claridad y el acontecimiento que representa tener frente a la dirección de Diálogo a la periodista y presidenta del Club Ultramarino de Prensa, Aiola Virella. Con una plantilla de periodistas y colaboradores de primer orden (Ana Teresa Toro, Carlos Cataño, Edmaris Otero, Héctor Sepúlveda, Odalys Rivera, Hermes Ayala, Ricardo Alcaraz, Noemí Núñez, Eva Menéndez, Sonia Marcus Gaia y Claudia Flórez, entre otros) el 2008 ha sido un año de renovación y dinamismo para una publicación periódica universitaria (con 22 años de circulación) que se ha ido transformando de un mensuario hacia un proyecto multimediático. Para muestra de lo anterior recomiendo que visite Diálogo Digital (http://dialogodigital.com). Otra publicación que se nutre de una mirada diferente, y oxigena la diversidad de propuestas mediáticas, lo es La Polis, dirigida por Alfredo Rivas y Amarilys Oyola. Con un selecto grupo de colaboradores, entre los que destacan, Yennifer Álvarez Jaimes, Mario Roche, Rafael Josué Vega, Ezequiel Rodríguez Andino, Iván Broida, Daniel Pommers y Laura Garriga, La Polis remite al público lector a la experiencia vanguardista y urbana que representó Piso 13 durante la década de los noventas. No pierdo la ocasión para destacar además esfuerzos particulares y alternativos, en lo que al buen periodismo se refiere, como lo es la bitácora Calahondo de Luis Fernando Coss y la fundación del Centro de Periodismo Investigativo dirigido por Oscar Serrano, Presidente de la Asociación de Periodistas, y la periodista Omaya Sosa Pascual.

En cuanto a programas en la radio puertorriqueña que dan cobertura regular a la literatura y la cultura, es imperativo mencionar,
en estricto orden alfabético, un grupo selecto de producciones: Agenda de Hoy con la periodista Norma Valle (Radio Universidad), La voz del Centro que coordina Ángel Collado Schuarz (WKAQ), Piedra, papel y tijera con Rafael Josué Vega (Radio Universidad), Tardes de Tertulia conducido por las escritoras Awilda Caez y Mayra Landa(11Q), y Uno, dos, tres, probando con la directora teatral Rosa Luisa Márquez y el artista Antonio Martorell (Radio Universidad).

Por lo que se refiere a programas televisivos, sin duda, En la punta de la lengua ha dado cátedra de lo que es una producción amena y documentada del panorama literario y cultural puertorriqueño, ya desearían muchos lugares del mundo contar con un programa de esta envergadura. A esta excelente producción de Caridad Sorondo y Gil Raldiris, le acompañan en este renglón los programas Cultura Viva, Jacobo y el Arte, De Pura Cepa, Prohibido Olvidar y Lexicón. Todos los mencionados son transmitidos por el canal 6 de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

La nueva junta del PEN Club representa la activación de una organización capital en la historia cultural de Puerto Rico. Personalidades como Nilita Vientós, Rafael Acevedo o Alberto Martínez han dirigido la misma. Luego del fallecimiento del académico y escritor Juan Antonio Rodríguez, quien dirigió durante los últimos años la organización, junto a los poetas Mario Antonio Rosa y Miguel Ayala, la entidad, como es natural en estos casos, necesitó de casi un año para volver a constituirse. Mairym Cruz Bernal, Emilio del Carril, Ana María Fuster y Elsa Tío, junto a un equipo de protagonistas de nuestra cultura como vocales, han realizado, en poco tiempo, dos eventos de envergadura este año. El primero de ellos fue el reconocimiento otorgado a Mario Cancel como Escritor Distinguido del Año, quien ofreció la conferencia magistral Escribir en Puerto Rico: reflexión sobre la literatura actual. El segundo de estos eventos fue la realización y entrega de premios del prestigioso certamen que caracteriza a la organización.

Esta año vio la luz, la Maestría en Gestión y Administración Cultural que se ofrece en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. De la mano de la catedrática Mareia Quintero, coordinadora del mismo, este programa integra teorías culturales, fundamentos de la gestión cultural y administración estratégica de organizaciones, en un solo currículo. De más está decir que grupos artísticos y culturales de toda índole, desde grupos corales y teatrales hasta centros literarios y culturales, serán beneficiados directamente por esta iniciativa, que junto a la Maestría en Comunicación, en su Especialidad en Medios y Cultura, de la Universidad Sagrado Corazón, representan la vanguardia en lo que ha ofrecimientos en educación superior y cultural se refiere.

El fortalecimiento del género hiperbreve, tanto en el llamado mini-cuento como en los aforismos poéticos. Varias razones propician el fortalecimiento de esta modalidad. El certamen que se realiza en la Universidad Sagrado Corazón, auspiciado por el Grupo Editorial Norma, así como la continua producción de los escritores en bitácoras. Los libros La vida a ratos de Christian Ibarra, Dosis de Mayda Colón y Casquillos de David Capiello, publicados este año no son eventos aislados ni casuales.

Cada vez más, los escritores y las editoriales se sirven de Facebook para promocionar sus presentaciones. Esta herramienta virtual, con todas las precauciones en cuanto a privacidad se refiere, sirve de complemento a lo realizado en las bitácoras personales de los escritores.

El proyecto Desgavetadero Literario, de la mano de Ketchandrí Bermúdez. Esta entidad busca proveer formación literaria en aquellas personas interesadas en desarrollarse como escritores. Entre las facilitadoras de este Taller, que se ha ofrecido en diferentes municipios de la Isla, se encuentran las escritoras Maribel Ortiz y Yolanda Arroyo. Esto, por supuesto, se une a la continua labor desarrollada en el Programa Graduado de Escritura Creativa de la Universidad del Sagrado Corazón, así como a otros esfuerzos particulares como los de la escritora Mayra Santos-Febres y el Salón Libroamérica, además de los diversos ofrecimientos del Programa de Educación Continua en la UPR y el Programa de Escritura Creativa ofrecido en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades de la misma institución.

El 2008 ha traído varios debates a primer plano. Aquí me detengo en tres de ellos. El primero se dio en torno a la defensa del lenguaje en Puerto Rico. 23 personalidades de la cultura como Elsa Tío, Ricardo Alegría, Modesto Cepeda, Mercedes López Baralt, Rafi Trelles y Magaly Quiñones, entre otros, firmaron un documento que buscaba defender el idioma vernáculo de los puertorriqueños, el español. Por otro lado, Mayra Santos publicó en El Nuevo Día una columna titulada "Puerto Rico o la no identidad", la que provocó a su vez la "Necesaria contestación a Mayra Santos", por parte del dramaturgo Roberto Ramos Perea. Para finalizar el año Marta Aponte Alsina publicó "De premios literarios" que fue reproducido en varios espacios cibernéticos, con en el que llamaba la atención sobre los manejos del Instituto de Literatura Puertorriqueña, en torno a la entrega de premios que hace esta entidad anualmente.

Algunos de los libros que este año han trascendido nuestras costas son El corazón de Voltaire, que después de su versión islandesa ha sido seleccionado por la prestigiosa revista Nytt líf como Libro del Mes, de igual manera ocurrió con el Club del Libro en Islandia. Y aprovechamos este inciso para destacar además, el gran logro que reviste para López Nieves, ver su cuento Seva como eje creativo del documental Seva Vive que dirige el cineasta Francisco Serrano y que actualmente se presenta con éxito en salas cinematográficas locales. Por su parte, Mayra Montero vio este año la traducción al danés y al turco de Son de Almendra, novela que ya había sido traducida al inglés y al francés. De igual manera, Mayra Santos Febres celebró en una librería del área metropolitana (el mismo día que cerraba campaña un partido político, en el estadio cercano al lugar de la presentación) la traducción al inglés de su novela Nuestra señora de la noche.

Me parece relevante, además, la publicación de Los rostros de la Hidra (Julio César Pol, editor), pues demarca la presencia de escritores desarrollados entre 1990 y 2005; esta co-edición entre Isla Negra Editores y Publicaciones Gaviota, toma la historiografía literaria puertorriqueña en el punto que lo dejó El límite volcado, de Mario Cancel y Alberto Martínez Márquez. La nueva edición de Bocetos de una ciudad silente, de Ana María Fuster, gestora del boletín Borinquen Literario, ha capturado la atención de una nueva generación de lectores, particularmente en el área oeste; quizás este libro, editado por Isla Negra Editores, sea su propuesta más orgánica, hasta la fecha. Otros acontecimientos en el mundo editorial que representan un rescate en nuestro acervo cultural lo son: la publicación de la primera novela (El monstruo) y el teatro de Manuel Zeno Gandía, por parte de la Editorial Tiempo Nuevo bajo el cuidado de Miguel Ángel Nater; el regreso de la obra de Palés, de la mano de Noel Luna, en Fiel Fugada.

*
En el 2009, el panorama de la literatura en Puerto Rico se prepara para recibir las Infusiones de Yolanda Arroyo Pizarro, la circulación amplia de Amoricidio de Rey Emmanuel Andújar, una edición completa de la poesía de Jesús Tomé (bajo el cuidado de la poeta Rosa Vanessa Otero), así como la puesta en escena de las obras de Alejandro Tapia y Rivera por parte del Ateneo Puertorriqueño. No podemos dejar de señalar el nuevo número de la revista Agentes Catalíticos, dedicada a la ciencia ficción, así como los nuevos títulos que circularán de varios autores como José María Lima, Vanessa Droz, José Liboy Erba, Juan Carlos Quiñones (Bruno Soreno), Antonio Aguado Charneco y Stefan Antonmattei.

1 comentario:

Johanny Vázquez Paz dijo...

BRAVO, Carlos Esteban, te quedó fabuloso este recuento de los acontecimientos literarios del 2008. Artículos así deberían estar publicados en los principales periódicos del país, pero que bueno que tenemos a Yolanda.

Gracias por mencionarme, me siento feliz de haber sido parte de la efervescencia de publicaciones, poetas y escritores que existen en mi patria. Un abrazo a ambos.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores