lunes, enero 12, 2009

A veces es el gato, el tamarindo o Gaza

A veces se llora tanto que los líquidos sobreestimulados que suben del pecho y se succionan como aici de coca cola, y que van a parar convertidos en mocos a la nariz, te ahogan. El 2009 llegó lloroso. Lloroso y con retazos de abandono y de relaciones con fecha de expiración. Con sospechas de despedida de años y de mundos. El gato se fue y no sé si volverá. El gato y los tamarindos ya no quieren escuchar a “Dust in the wind” con violines. La frontera de Gaza me tiene con el desosirio más despiadado desde el tsunami de Islandia. A veces no como. A veces se me pasa la hora de la merienda y la hora de dejar de lagrimear. A veces me quejo durmiendo, o sollozo debajo del agua de la ducha, o me percato de que llevo 38 minutos parada frente a la ventana de Punta Maracayo en Hatillo observando el atardecer. Debo ponerme en horario, es un régimen beneficioso. Deberé regresar a lo estricto de la agenda. Pero lo olvido. A veces creo que por culpa de lo que pasa en Gaza es que el asteroide nos va a volar en cantos. Se acerca la fecha del choque. Puede que la civilización que somos deje de existir pulverizada y a nosotros sólo nos importa seguir desmembrando gente a bombazo limpio. Si hubiese alguien moribundo y le pidieran que pida un último deseo… me pregunto si ése sería “matar gente en la franja de Gaza”.


Photobucket

6 comentarios:

Sirama Bajo dijo...

Tambien me he sentido asi. La marcha por la paz en Gaza del sabado fue un fiasco. Ya no puedo ver mas las noticias, tampoco puedo prender la radio... Habia gente en la manifestacion que llegaron a apoyar a Israel, con banderas blanco-azules y estrelladas. Me comia la rabia.
Post Data: que asteroide?

Miranda Merced dijo...

Desde hace un tiempo me inquieta el fenómeno que se observa cada día con mayor frecuencia en Puerto Rico. La depresión nos aniquila. Esta enfermedad no se circunscribe a los ancianos deprimidos por los achaques, en todas las familias hay más de una persona sufriendo por la condición, ya sea abiertamente o en silencio. Gente de todas las edades, sexo, cultura o situación económica. Lo mismo se ve en otras partes del mundo, de acuerdo con lo que observamos en la prensa y otros medios. Las guerras y los abusos no afectan sólo a la víctima directa. Esa energía negativa liberada por el agresor y el agredido se esparce en la atmósfera, llegando a todos lados con las cenizas de los volcanes, los polvos barridos por el viento, del Sahara y cualquier otro sitio en el planeta. Se enferma todo el que respire, porque somos parte del mismo cosmos. Por eso hay niños deprimidos también, independientemente de si saben o no leer, entiendan o no el ambiente que les rodea. Respecto al asteroide: ¿crees sinceramente que le estamos dejando mucho por destruir?

Anónimo dijo...

Recuerda el cronómetro para las lágrimas diosa, es cuestión de tiempo. Suelta y espera a que regrese la creciente. Ya llegarán otros felinos a tu casa. Es triste cuando uno se percata del expiration date.
Un abrazote!, sin fecha de caducidad.

Anónimo dijo...

No hay cura instantanea.
No hay solucion inmediata.
No hay comparacion posible.

La depresion implica tristeza; la tristeza implica falta de alegria.
La alegria implica manifestacion externa; manifestacion externa implica un periodo de tiempo. Un periodo de tiempo implica un principio y un fin.

Prefiero la satisfaccion. Es mucho mas interna y completa.
La satisfaccion implica en si misma 3 cosas:
1. Razón, acción o modo con que se sosiega y responde enteramente a una queja, sentimiento o razón contraria.
2. Confianza o seguridad del ánimo.
3. Cumplimiento del deseo o del gusto.
Las 3 cosas son internas,nuestras.

Que nos hayan adoctrinado para que nuestro exito sean una comparacion de esmorcillamiento entre fotos usualmente adornadas de objetos frios y brillosos es otra cosa. Debemos saber elegir y dejar de seguirla manada mental; ponernos de pie para descubrir porque estabamos sentados esperando y poder ver los otros que estan de pie. Y, solo sentarnos de nuevo cuando necesitemos descansar.
Esto pareceria una lucha, que vamos a empezar una batalla eterna que no vemos su final.
Si, no se puede vivir sin dinero y la avaricia de los bancos es insaciable.
Si, la politica es la mejor excusa que tienen los despotas para robar.
Si, las creencias son preferibles a la razon cuando tenemos frio en el alma.
Si, los demas tienen igual o mas miedo que yo aunque no me guste compararme con los demas,pero al menos esto me dice que el universo no esta confabulado sediciosamente en mi contra.
Si, la verdad esta dominada por diminutas letras al calce de la pagina, escritas por personas que intentan definir el amor en terminos absolutos,casi matematicos.
Si, nuestro tiempo es finito; nuestra historia y legado es sempiterna.
Hay demasiadas cosas que no puedo cambiar. Eso no me va a impedir el vivir mi tiempo con la satisfaccion de haberle dado a ese tiempo, mi tiempo mi toque personal.
Curiosamente hay una cuarta definicion de satisfaccion que consiste en pagar con obras de penitencia la pena debida por las culpas cometidas la cual implica un tipo de costo. Aun asi sigue siendo nuestra, interna.
Si tengo que pagar por el delito de ser yo, con gusto. Como quiera me van a cobrar.
Suerte.

Anónimo dijo...

¿es necesaria la ausencia de un sentimiento para que el otro se manifieste?

¿si depende de signos exteriores llevaremos a la quiebra a todos estos escritores de autoayuda? ;)

Por esa razón nada más valdría la pena que fueran manifestaciones externas. Jejejeje.

Ojalá fuera así de fácil con una definición.
Lo rico de todo esto, aunque no lo parezca, es la complejidad. Dale diosa que sé que no te gusta lo sencillo, eso tiene su precio.

But then again, let us be pleasure delayers.

Anónimo dijo...

Nunca sera facil, nunca sera sencillo. Todo es cuestion de perspertiva.
Pero por algo empezamos, casi siempre una palabra. Y por algo terminamos, casi siempre otra palabra.
La palabra tiene un significado para nosotros, sea esta la primeraa, sea esta la ultima.
Solo quise darle un nuevo sentido, una perpectiva diferente a las que conocemos en vez de ordenar un olvido fulminante y la creacion irrefutable de una pagina en blanco.

El que las cosas no sean sencillas y nos hagan sentir algo, es una buena manra de recordar que estamos vivos, por nuestra propia cuenta, sin libretos ni protagonismos.

Y si, Yolanda va a salir super; ella tiene mucho mas que ganar que perder en todo esto que le ha ocurrido en menos de 12 meses. Solo que cuando se es un gigante, una diosa creadora se necesita mas tiempo en levantarse y mas creyentes para volver a caminar.
Pero tiene que empezar a caminar de frente en vez de seguir caminando de espaldas recordando donde estuvo, sin fijarse a donde va caminando.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores