martes, diciembre 23, 2008

SEVA pa' rato


Photobucket


El pasado domingo 21 de diciembre, a las 12:45 de la tarde, fui a ver la película-cuento-historia-documental ‘Seva Vive’ del director puertorriqueño Francisco Serrano, basada en el libro del gran escritor Luis López Nieves y quedé muy complacida. La recomiendo encarecidamente. Es una obra exquisita, muy bien hecha, de un ensamblaje cuidado, armónico, entretenido y lo que es más, divertido e informativo. Es mi parecer que cada escritor o aspirante a escritor debería verla y hasta guardar una copia, una vez salga a la venta, para futuras referencias, ya que da una clase magistral de cómo hacer ficción, sea que su finalidad vaya dirigida a la cinematografía o no .

Ya que la película “adopta elementos tanto del cine de ficción como del de no ficción”, crea un mestizaje columpiado entre la formalidad de documentación que debería ostentar un creador de historias y la ficción literaria de la que éste se nutre para resaltar hechos. Lo que se está exponiendo en Fine Arts realiza un balance justo y preciso entre historia y ficción para quienes deseen llamarse autores. Muestra aquello que debe ser elaborado por quien apetezca redactar una trama abarrotada de historicidad sin que la misma peque de aburrida precisamente por los mismos detalles de historia enciclopédica. Hasta cierto punto pudiera resumirse como un compendio de lo que esencialmente instruye López Nieves en sus talleres de narrativa, lo cual me consta como discípula y seguidora suya que he sido a través de los años. Es, en conclusión, un “must-see”.

¡Vayan a verla!


Con la participación de Fernando Picó, Juan Manuel García Passalacqua, Carlos Pabón, Gervasio García, José Manuel García Leduc y Estelle Irizarry

"Seva Vive" es el primer documental puertorriqueño que se estrena en

una sala de cine comercial en Puerto Rico. Utilizando cartas,

documentos, pietaje antiguo, efectos especiales, narración, animación

y entrevistas a historiadores y cuentistas, esta película presenta

cinematográficamente el cuento clásico de Luis López Nieves, Seva, para

llegar a conversaciones sobre su significado e impacto hoy día. La

película sorprenderá a la audiencia puertorriqueña con una nueva

representación de su historia sin la necesidad de inclinarse a algún

partido político o de ser didáctica para, en fin, proveer una visión

nueva de cómo definirnos que puede cambiar la política y cultura

puertorriqueña del futuro.



VISITA



WWW.SEVAVIVE.COM

Photobucket


Photobucket


1 comentario:

Annette dijo...

Hola. Me gustaría preguntarle algo sobre blogging y literatura. Por favor, ¿podría comunicarse conmigo? Mi dirección electrónica es ap45@cornell.edu. Gracias,
AP

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores