lunes, febrero 15, 2010

Debellaqueras por Daniel Torres



Deliciosa prosa poética homoerótica. Regresar a ella es tomar una clase.. E incluyo fragmento de esta entrevista

—¿Ya es hora de hablar de una literatura queer asumida como tal?

—Creo que el elemento de asumirse o no es inmaterial. Como decía en la contestación a la pregunta anterior, la literatura queer siempre ha existido desde los textos sagrados, por ejemplo Cuando el rey David le dice a Jonatán “que su amor es más dulce que el amor de las mujeres” o Ruth le dice a Nohemí “que no le ruegue que la deje porque no la dejará”, ya estamos leyendo un texto queer. Desde Estratón de Sardes, poeta griego que escribía poemas a los muchachos, ya estamos en el territorio de la diversidad sexual. Lo importante, tal vez, es, como lectores y críticos, hacernos conscientes de la vigencia de estas lecturas y no querer reprimirlas, como me pasó en mis primeros años de estudiante de literatura comparada, cuando quería leer los Petit poèmes en prose de Baudelaire, por ejemplo, desde esta perspectiva, y fue imposible porque el profesor pensó que estaba yo forzando los textos. No me lo pareció hace treinta años ni tampoco me lo parece ahora. Esta literatura ha existido como tal, pero como críticos quizás ahora contamos con un cuerpo de estudios que nos permiten leerla en su justa perspectiva o no, porque siempre habrá críticos que volverán sobre mojado y nos señalarán otras vertientes y ésa, ésa es la maravilla del estudio de la literatura: la multiplicidad de lecturas a una misma obra.

"El discurso oficial rechaza la tendencia homoerótica"
por Christian Núñez para "Unas Letras" en http://www.unasletras.com/v2/articulo/literatura_8/El-discurso-oficial-rechaza-la-tendencia-homoerotica_819/

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores