jueves, marzo 25, 2010

Videoconferencias con escritores organizan desde Caracas

Videoconferencias con escritores organizan desde Caracas
Jorge Gómez Jiménez, Cristina Larco, Yolanda Arroyo Pizarro y Carlos Esteban Cana son los próximos invitados.


La escritora venezolana Astrid Lander coordina en Caracas el Taller de Actualización Literaria, una iniciativa cuyos participantes se ponen al día en torno a temas polémicos, relacionándolos a su vez con la literatura. Desde hace algunos meses, el taller apoya el proceso de reflexión sobre estos temas con una serie de videoconferencias que se realizan con escritores de diversos países, usando la plataforma Skpe.

La primera de estas videoconferencias fue con la licenciada Susana González, quien reside en Vietnam y conversó con los estudiantes sobre “La lectura como herramienta para conocer al mundo”, una reflexión sobre los libros y la relación entre los temas que leemos y nuestra vida. Posteriormente, el taller conversó con la escritora Ana María Velázquez sobre su poemario Cadaqués, palacio de viento, que escribió sobre su viaje a la casa de Salvador Dalí. Esta videoconferencia sirvió de apoyo al tema “Literatura y viaje”.

Este mes el taller ha enfocado sus reflexiones en la relación de la literatura con la tecnología informática. Los participantes han analizado la profunda incidencia de Internet en la difusión de la literatura y en la proliferación de medios para la publicación de material literario, así como en la aparición del e-book. Este será el tema de la próxima videoconferencia, que se realizará el miércoles 24 de marzo con el escritor Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.

La siguiente videoconferencia, que tendrá lugar el 21 de abril, a propósito del día de la Tierra, será con la poeta chilena Cristina Larco, oriunda del desierto de Atacama, quien conversará con los participantes sobre ecología, calentamiento global y nuestra relación con la naturaleza. En mayo, el taller conversará, el miércoles 5, con la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, quien hablará acerca de de la literatura transgresora, alejada del establishment; y el miércoles 26, con el también escritor puertorriqueño Carlos Esteban Cana sobre la crisis mundial.

Fuente: Astrid Lander

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores