sábado, septiembre 04, 2010

80 años sin que temblara New Zealand


Alguien que me conoce me dijo que viera los visuales. Que aparentemente no ha habido víctimas humanas, pero que la tierra tembló 7 puntos en la escala Ritcher. Nueva Zelandia. A New Zeland earthquake. Ayer, escasas horas atrás. El recuerdo vuela inmediatamente hacia la literatura neozelandesa. Katherine Mansfield es una de las escritoras más sobresalientes. Nació en Wellington, Nueva Zelanda. Como yo, fue octuberina y padeció de pulmones delicados. Fue violonchelista, bohemia y una mujer de avanzada, que convivió en un núcleo poliamoroso con su esposo John Middleton Murry y su amante, la aficcionada a la música Ida Baker, desde 1911, año en que los tres deciden irse a vivir juntos. Murió a los 34 de una complicación bronquial.

Tengo una antología de sus ‘Relatos breves’, una publicación del año 2000 editada por Ediciones Cátedra, S.A. Ayer tembló su tierra. La pensé. Temblaron mis manos buscando sus páginas.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores