viernes, enero 28, 2011

Obsesión fogosa: Honduras día cuatro


Hoy lo mire más de cerca. El taxista iba haciéndole cosquillas al acelerador. La velocidad vestía mis ansías de ver el fuego. Cuando llegamos al semáforo le pregunté si podía detenerse, o aminorar la marcha. Me dijo, señorita, no puedo parar por que estamos cerca de Casa Presidencial y acá hay mucho policía debido a las protestas de esta mañana. El pueblo está muy enojado con el gobierno.

Cerré los ojos, consternada, recordando a Puerto Rico. El pueblo está muy enojado con el gobierno. Los visuales de mis hermanos estudiantes atiborraron mi mente. Los macanazos, el gas pimienta, los arrestos.

El uzazo de candela me despertó del letargo. El hombre-lumbrera ya estaba casi sobre nosotros. Noté en ese momento el área de la barbilla, las mejillas, la piel nasolabial sobre el labio superior, de hecho, toda la boca. Oscura, quemada, percudida.


Tegucigalpa, enero 2011

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores