jueves, enero 13, 2011

'Sólo cuento II', KO al lector

'Sólo cuento II', KO al lector
Fuente: http://www.cultura.unam.mx/index.html?tp=articulo&id=2112&ac=mostrar&Itemid=103&ct=0



Ya había dicho Julio Cortázar que el knockout es para el cuento lo que los puntos son para la novela. El cuento, esa ficción que atrapa desde el inicio y sólo cumple su propósito con un buen final, puede ser la materialización de un instante --o toda una vida-- en tantas o tan pocas palabras como golpes son necesarios para sacar de combate al luchador-lector de ese ring que es la literatura


Sólo cuento II, continuación de la antología editada por la por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y ganadora del premio CANIEM 2010 al Arte Editorial en la categoría de literatura, es un knockout que se prolonga.

Conformada por 32 cuentos que discurren entre Criaturas y Revelaciones, Perversiones y (Des) Encuentros, esta antología resulta en un viaje a través de los múltiples caminos que se bifurcan y entrelazan en torno de las diversas maneras de concebir, abordar y apreciar la vida misma en función de palabras.

De los límites marcados por "Una raya en la arena", de Andrés Neuman, y los paseos eternos a través de "El jardín de los ciegos", de Guillermo Fadanelli, el lector pasa de las fronteras que la vida misma traza (Límites), al juego de palabras que Sabina Berman combina en un relato envolvente, y lleno de Aprendizajes, "Tomate".

Como si estuvieran condenados a ir uno detrás del otro, de los Aprendizajes surgen las Revelaciones que se detienen en esos que llaman "Los días torcidos", de donde bien podrían retornar Criaturas fantásticas, como aquella que en la quietud del sueño trae premoniciones en "La mirada del pájaro transparente", de Mario Bellatin. Para luego proseguir en la serie de (Des) Encuentros que Mónica Lavín, Enrique Jaramillo Levi, Aurora Arias, Hernán Ronsino, Karla Suárez y Yolanda Arroyo Pizarro cuentan en esos relatos que abren la posibilidad de encontrar, en algún lugar, a ese quién para cada cuál.

Con las Perversiones de esas dos mujeres que a la vez son una misma en "Una y otra", de Patricia Esteban Erlés, y los bien logrados relatos de Adriana Díaz Enciso, Oliverio Coelho y Ana Clavel, es que se da lugar a la Sangre, Sudor y Lágrimas derramados por "El gusto por los bailes", "Cuerpo presente", "Cementerio de carros", "La cita" y "Merzapoyera".

Así, entre fantasmas del pasado que aparecen y desaparecen en "Michoacán", de Álvaro Enrigue, a espectros que asoman desde un cuarto "Al final del pasillo", el cuento discurre, nace y se hace en una serie de historias que comparten una misma naturaleza pero se distinguen por conservar una esencia propia y magnífica.

Ana García Bergua (D.F., 1960), compiladora. Estudió Letras Francesas y Escenografía Teatral en la UNAM. Es autora de las novelas El umbral, Púrpura, Rosas negras así como los libros de relatos El imaginador, La confianza en los extraños y Otra oportunidad. En 1992 fue ganadora de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA.



Karla Cortés Valladolid

Ciencias de la comunicación


-----------------------------------------------

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores