miércoles, mayo 11, 2011

Festival de la Palabra en Nueva York





Nueva York, 10 may (EFE).- El Festival de la Palabra, que comienza hoy en Nueva York, busca crear un diálogo entre escritores de Iberoamérica y los que han desarrollado su trabajo en esta ciudad, según la directora de esta iniciativa, la puertorriqueña Mayra Santos Febres.

"Estamos tratando de crear un diálogo gestado por nosotros (los escritores). Siempre que hay actividades internacionales son organizadas desde fuera y nosotros queremos, desde Puerto Rico, gestar la posibilidad de encuentros internacionales", dijo a Efe la premiada escritora.

Santos Febres -poetisa, ensayista y novelista- se refirió así a que este festival, que reunirá en Nueva York a 34 escritores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, República Dominicana, Portugal, Puerto Rico y Estados Unidos, comenzó en Puerto Rico hace dos años.

Este año, y por primera vez, además de celebrarse en la isla se ha trasladado a Nueva York, y entre los escritores que participarán en las charlas figuran la española Ana María Matute, Premio Miguel de Cervantes 2010, el máximo reconocimiento a la labor creativa de escritores españoles e iberoamericanos.

Santos Febres explicó que el festival, que espera continuar realizándose en Nueva York en futuras ediciones, fue traído a la Gran Manzana porque en ella hay una gran comunidad puertorriqueña que no puede ser ignorada.

"Nos interesa que el acto sea accesible a nuestras comunidades. Es difícil hacer un festival puertorriqueño sin los de acá", indicó la catedrática de la Universidad de Puerto Rico.

No obstante, destacó que el Festival de la Palabra "va dirigido a todos los amantes de la literatura".

Santos Febres, que ha sido profesora visitante en las universidades de Harvard y Cornell, señaló que en el festival participan escritores de varios países, como Matute, "una escritora de todos los que hablan español", porque "la identidad supera todas las fronteras que le pongan".

Según explicó: "Queremos proponer el español como una lengua de altura, recordar a la gente que hay veintiún países en este hemisferio (América) que hablan español, que es el idioma de mucha gente en Nueva York y que es una lengua literaria y de mucha trascendencia".

Destacó que ha crecido el interés de las compañías editoriales por traducir a los escritores latinos y explicó que "la literatura hispana es la más importante en la segunda mitad del siglo XX", por lo que "es bien importante seguir celebrando nombres como el de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa".

"Tenemos que realzar esa literatura y este festival es para eso, para darle fuerza y empuje a lo que tenemos que ofrecer al mundo. No es un festival de latinos para latinos, sino de latinos para el mundo", reiteró.

El Festival de la Palabra se realizará en diversos centros culturales de la ciudad entre ellos, el Clemente Soto Vélez que hoy es sede de un debate sobre la identidad puertorriqueña, moderado por Santos Febres, y en el que participarán los españoles Antonio Muñoz Molina y José Carlos Somoza y la puertorriqueña Magali García Ramis.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2011/05/festival-palabra-quiere-dialogar-escritores-nueva-20110510-509901.html



HOY MIERCOLES 11 de MAYO:

Today's events are...



Wednesday, May 11



3:30 pm Location: Muhlenberg Public Library
− 209 West 23rd Street, near Seventh Ave. (Subway #1: 23 St) −

Debate: “The Ulysses Paradox: Citizens Abroad, Strangers at Home”

Panel: Santiago Gamboa, Magali García Ramis, Elvira Lindo y José Manuel Prieto

Moderator: Claudio Iván Remeseira




4:30 pm Location: Muhlenberg Public Library
− 209 West 23rd Street, near Seventh Ave. (Subway #1: 23 St) −

Lecture-Debate “What do Manhattan Poets Sing? I”

Panel: Bonafide Rojas, Karen Jaime, and Charlie Vázquez

Moderator: Moisés Agosto Rosario




6:00 pm Location: Instituto Cervantes
− 211 East 49th Street (Subway #6: 51 St) −

Debate: “Spanish-Portuguese: Iberian Dialogues Across Borders”

Panel: José Carlos Somoza (Spain), Yolanda Arroyo (Puerto Rico),
Valter Hugo Mãe (Portugal) y João Paulo Cuenca (Brazil).

Chair: José Manuel Fajardo





7:30 pm Location: Instituto Cervantes
− 211 East 49th Street (Subway #6: 51 St) −

Dialogue: “Imagination: Where All Dreams Are Shared”

Panel: Ana María Matute (Miguel de Cervantes Award Winner)
Eduardo Lago (director, Instituto Cervantes de NY)




9:00 pm Location: Clemente Soto Vélez Cultural Center (Teatro Los Kabayitos/2nd Fl)
− 107 Suffolk Street (Subway #F, J, M, Z: Essex/Delancey St) −

Last Words: readings on nocturnal themes and premeditation – part I

Readers: Martín Espada and Andrés Neuman – moderator, David Unger

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores