martes, junio 21, 2011

Ya están listos Ángel Matos y su barco



“Ángel Matos lanza sus barcos de papel, palabras que sueñan a navegar y flotan sobre nuestra imaginación. Un hombre se descubre niño y anhela el retorno a su primer mar, cueva salada donde todos naufragamos.”
–Mairym Cruz-Bernal

“En Barcos de Papel existe la estadía del cántico personal, del elemento personal del toque y el vuelo, de las bitácoras que arrancan un verbo para todos.”
–Marioantonio Rosa


NACE EL DíA

Nace el día
mientras el hombre sale de la sombra,
y las miradas saben a olvido,
las esquinas de la carne
duelen bajo los huesos
en estos días sin horas ni nombres,
en estos momentos encuevado
bajo el peso del silencio y los gérmenes
que germinaron en mis labios la lágrima,
el frío rocío de la carne que se desprende
cuando un adiós se siente sobre las hojas
y el viento me trae olor a vacío
como un río de camino a algún infierno
en donde se escribe la divina comedia
de un pequeño ser que quiso ser hombre,
y que fue barco de papel sobre una nada
ahora que es una escueta calavera
esperando su resurrección de entre los vivos
sin dioses ni ángeles ni vírgenes ni altares
sólo la calle sin números ni pieles
ni gritos ni llamadas sin tono
ni el sonido de sirenas serenas y nativas;
tan sólo nace otro día
y aún espero mi turno ante el naufragio.

Angel L. Matos González nació en Aibonito, Puerto Rico, en 1975. Posee un bachillerato en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Su poesía ha sido premiada en certámenes nacionales e internacionales, e invitada por espacios literarios y universidades en Santo Domingo, Tampa y Nueva York. Ha publicado en revistas literarias y periódicos del País, así como del exterior: Proscritos (España), Palavreiros (Brazil), Red y Acción (Nueva York), y DiarioCoLatino (El Salvador). Publicó el poemario Del silencio, la ciudad y otras pasiones in(é)ditas (Terranova Editores, 2004), premiado por el PEN Club de PR. Además, ha sido incluido en las antologías: eXpresiones: muestra de ensayo, teatro, narrativa y poesía de la Generación X; Open Mic/ Micrófono Abierto: Nuevas literaturas puerto/neoriqueñas; y (Per)versiones desde el paraíso: Poesía puertorriqueña entre siglos. En la actualidad, organiza noches de poesía en el Viejo San Juan; trabaja sus blogs: El Mundo de las Palabras (http://palabrangel.blogspot.com) y Eros Parlante (http://erosparlante.blogspot.com); y edita la página de literatura joven puertorriqueña En la Orilla (http://www.enlaorilla.com/).

Compra el libro en Isla Negra Editores

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores