lunes, julio 25, 2011

Regresa la voz potente de Nemir Matos Cintrón

Aliens in NYC es un viaje por las tierras del extranjero y sus costumbres, sus necesidades, sus exigencias en voz multiplural, en voz del afectado, del doliente que migra, que traspasa la incertidumbre de la nueva patria y todas las patrias.  La significancia, nueva y antigua, del término extranjero, alienado, es irreconciliable con cualquier identidad purista de la actualidad.  Debe, por ende, someterse este vocablo a la semántica obligada del refugiado, del retorno y lo inhóspito.  Migración forzada  o sin forzar, colorida, dolida, angustiada.  Nemir Matos Cintrón logra esa definición con este poemario que marca su propio retorno desde el “todo mezclado” del Caribe, esclavitud y emancipación, abolicionismo y soberanía, libertad, potestad, protesta. 
Se permea a través de los labios-bocas-lenguas de Matos Cintrón un pensamiento latinoamericano, centro americano, iberoamericano, norteamericano. La mujer, el hombre, la mezcolanza, el dolor, el parto, el aborto, la virginidad, el desvirgue, el glande, los ovarios, las rodillas y los arodillados, y los que se levantan, se levantan, en efecto, en la garganta de una enigmática poeta puertorriqueña que ha decidido enarbolar al sujeto del exilio y sus razones.  Ciudades inhabitadas de dolor, mente del migrante arrepentido, el exilio es el estado de encontrarse lejos del lugar natural y Nemir lo denuncia.  No somos naturales, venimos del destierro, del extrañamiento, somos variantes a lo largo de la historia.
México lindo, Puebla, Potosi, Cuba, Venezuela, West Indies, East Manhattan, El Barrio, Tucumani, Quisqueya Heights, New York City, la Bodega, Jamaican and Puerto Rican doñas, Haití, Perú, la Patagonia, Grand Central Station, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, el mangú, el mofongo, el calalú, Glenn Cove y Long Island.  Todas sílabas tejidas en la lengua de la poeta.  El viaje hacia esta aventura, según nos explica en el prólogo la Dra. Luz María Umpierre, incluye un periodo de tiempo que va desde 1996 a 2000. Y parece que miramos al corazón palpitante de Nemir por esa ventana del tiempo.  Tiempo suspendido.  Tiempo desterrado.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores