jueves, octubre 06, 2011

Esta noche en Madrid: 'Twitteratura: Nanoliteratura en todo su esplendor. Perspectivas de creación en el universo sin límite de internet'.



Yolanda Arroyo Pizarro con los escritores João Paulo Cuenca y Alejandro Zambra

En entrevista con Casamerica.es


'Twitteratura: ¿literatura o escritura?'

- Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico): 'Twitteratura: Nanoliteratura en todo su esplendor. Perspectivas de creación en el universo sin límite de internet'.


Internet y los mensajes de texto, o SMS, se han convertido en parte de la vida de la gente, y como parte de esa vida, el arte se ha afectado. Hace unos años se hablaba del cuento corto, del micro cuento y ahora del nano cuento, respuestas creadas por los propios lectores y herramientas trabajadas ahora desde los propios autores.

En el mundo globalizado con la masificación los Ebook, periódicos y revistas on line, los blogs, el facebook y ahora el Twitter, la Nanoliteratura se ha convertido en una opción de condensación de ideas, donde los más diestros, sin perder la magia de las imágenes literarias, transmiten al lector todo el potencial de una obra en pocas palabras. En esta conferencia se ofrecerá una muestra de esta última tendencia y se le ofrecerá a los presentes una alternativa real para leer y ser leídos en el mundo tan aderezado de rapidez y virtualidad en el que nos encontramos.



- Gaby Castellanos (Venezuela): 'Microrrealidades en 140 caracteres'


La vida y obra de nuestro consumidor/usuario contada desde su corazón y su cerebro en menos caracteres que el título de una canción.



- Cristina Rivera Garza (México): 'Producir el presente: escrituras digitales hoy''


¿Acaso un hipertexto no deja de ser un texto? ¿Se escribe distinto en modo on u off line? ¿Es Twitter la quintaesencia del relato o, simplemente, su albacea? Preguntas en presente que definirán el futuro de las letras.


Día: Jueves 6 de octubre
Hora: 21:30
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral
Entrada libre hasta completar aforo

2 comentarios:

Nihome Rivera dijo...

Muy interestante. Hasta los poemas son escritos en el celular y se recitan de tal manera.

Los tiempos cambian.

José H. Cáez Romero dijo...

Permisooo, con Joao y con Zambra, con Zambraaaaaa. Adoro a Zambra. Te tengo envidiaa! Para el próximo viaje, llévame como tu asistente!

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores