sábado, noviembre 19, 2011

Incluida Yolanda Arroyo Pizarro en la lista ElPais16

Durante los pasados 5 años se han generado discusiones y debates sobre el devenir de la literatura latinoamericana, que a su vez han generado las tres listas más importantes de inclusión de los escritores que han llamado la atención por críticos, periodistas, agentes y editores: Bogotá39, Guadalajara25 y la más reciente, ElPaís16. Tengo la fortuna de haber sido incluida en al menos 2 de esas 3 (Bogotá y Elpais) lo que es un honor y una revalidación del arduo trabajo. Gracias por notarme, por creer en mí, por mirar a una boricua, mujer del margen perteneciente a un país escindido por el crimen, por la corrupción política, por los prejuicios y la desigualdad de género.

Aquí incluyo los reportajes más recientes, publicados hoy por Winston Manrique en el periódico más importante de lengua española, que incluye la razón de la lista Elpais16 y los elegidos. Estoy muy, muy bien acompañada con gente a la que admiro y quiero. Están entre los mencionados mi amigo y editor de Panamá Carlos Oriel Wynter Melo (seleccionado en las 3 listas), la entrañable Giovanna Rivero, la escritora cubana que fue uno de mis grandes anclajes en Bogotá39 Ena Lucia Portela, la gran Pilar Quintana, Pablo Casacuberta, Zlavko Zupcic y la fabulosa Andrea Jeftanovic:  

Nueva cartografía de la literatura de América Latina
http://www.elpais.com/articulo/portada/Nueva/cartografia/literatura/America/Latina/elpepuculbab/20111119elpbabpor_5/Tes

"Este renacer empezó a notarse en ferias del libro como la de Guadalajara y con los premios de editoriales españolas, a finales del XX y comienzos de este, a latinoamericanos. Como si quisieran forzar un boom ficticio. Aunque sirvió para dar más visibilidad a una literatura eclipsada por los grandes creadores, mientras a la búsqueda de nuevas voces se unieron más editoriales. A su vez la actividad en Internet fue creciendo. Las fronteras se borraron. La cultura y la literatura hallaron una forma de divulgación e interactividad de la cual carecían. Un año clave en este proceso de hallazgos e impulsos es 2007. Aparece la primera lista de nuevos valores literarios: Bogotá 39, una idea del Hay Festival y la capital colombiana, que reunió a los "mejores 39 escritores menores de 40 años". Una iniciativa que dio resonancia a esos autores, y confirmó a algunos (…)" 


Retratos autobiográficos y emociones literarias
http://www.elpais.com/articulo/portada/Retratos/autobiograficos/emociones/literarias/elpepuculbab/20111119elpbabpor_6/Tes

"Yolanda Arroyo Pizarro 
Puerto Rico (Guaynabo, 1970) Menstruo cabalgada en un asteroide próximo a chocar con el planeta, cansada de injusticias, de exclusiones, harta de las diferencias -todas ellas inventadas-. Por eso escribo. Susurro la palabra desosirio en la boca de El Principito. Un susurro-denuncia, como un grito que intenta convencer a otros que mi enamoramiento por las letras viene por la vena de un diseño cuántico ancestral (muy mío), en donde los paralelos, los agujeros negros y las supernovas me dan el perfecto derecho de besar la boca de hombres y mujeres, parir criaturas con vulva desde mi vulva, y tararear a Calle 13: "Sentir encima de mis muslos, el clima de tus nalgas frías". Me apasiona la novela, copulo con el cuento, al final soy infiel a todos con la poesía. Este es mi activismo. Caparazones (Egales). Avalancha (Boreales PR). Web: narrativadeyolanda.blogspot.com."

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores