domingo, enero 08, 2012

Chocolocosón: Choco Orta Musicalmente Activada

Por: Daniel Nina (EPA) 31/12/11
El Post Antillano
http://www.elpostantillano.com/pgina0.htm
Hacia unos años no nos veíamos. Tal vez seis o siete, pero el recuentro con la cantante salsera de origen puertorriqueño, Choco Orta, fue más que nada, una grata sorpresa.  En una cena privada, donde los invitados eran desconocidos para mí, encontrarme con Orta, fue tremenda oportunidad.  ¡Un viaje!


Nacida como Virgen Milagros Orta Rodríguez, en el barrio de Santurce (Puerto Rico), se le conoce como la “Reina del Sabor”.  Más que nada, como mujer, negra, y exponente de un género históricamente controlado por hombres, Choco Orta lucha continuamente por ser escuchada, ser reconocida y sobre todo por transformar el paradigma dominante del género de la salsa.


En medio de la cena, le preguntaba como es que muchos de los temas que graba recientemente, hablan en forma compleja del hombre.  Su contestación certera, fue sin titubear: “porque es cierto lo que se dice de los hombres… y de las mujeres también”.


En todo caso, siempre vivo con el recuerdo de esta mujer que canta, guarachea, y sobre todo toca congas (percusión), como una de los mejores.  En hora buena, Choco – adelante en el 2012.

Homenaje A Las Soneras written
by:Choco Orta
From: Choco Swing CD Chocolocochon Production
For Bookings Call 917-334-6481



No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores