lunes, marzo 19, 2012

Confesionario de Belia Segarra

En la foto: Nelson del Castillo, Belia Segarra y Yolanda Arroyo Pizarro
Foto por Zayra Taranto

El libro tiene personalidad propia: se estira, se ladea y él solito mueve sus propias páginas, si se coloca sobre una mesita cercana al mar. El libro te besa los lóbulos de las orejas cuando te descuidas y además, se hace llamar Confesionario.  Pienso en el ejercicio tan íntimo de decirle a algún clérigo cosas que jamás pensaría uno admitir, o pensarlas siquiera.  O desearlas.  Pienso en los conjuros y maldiciones que en secreto anhelamos como saetas para derrocar la iniquidad.  E inequidad. Me ha dicho la portada de Confesionario, al oído, que antes de volver blur la silueta de una mujer frente a un locutorio telefónico rojo, este libro provocará la creación de un ente para revelar secretos. 

Sus páginas son tejidos inflamatorios que parten de la esencial colaboración y amorosa edición de otra gran poeta puertorriqueña, Maribel Sánchez-Pagán.  En el comentario de cierre del repertorio, el antiepílogo, la colaboradora indica: “Constantemente recibo misivas de Belia Segarra Ramos. Durante los últimos ocho años he guardado todos sus escritos. Somos amigas desde hace tres décadas. Ella es mi confesora en la religión de la poesía.” Pues, desde allí ya leemos el propósito místico y ecuménico del Mea Culpa versado. 

Fragmento de Crítica al poemario de Belia Segarra
Literatura para confesarse… (los versos de Belia Segarra)
Por Yolanda Arroyo Pizarro
El libro fue presentado el 10 de marzo de 2012 en Poets Passage, en Viejo San Juan
Lea el artículo completo en http://www.conboca.org/2012/03/19/literatura-para-confesarse/
Album por Zayra Taranto

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores