viernes, marzo 09, 2012

Cuarto Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR-2012)



El cuarto Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR-2012) comienza el próximo lunes 19 de marzo en el Teatro de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, a las 6:00 pm, y se extiende hasta el sábado 24 en San Lorenzo, donde se celebrará la clausura a las 7:00 pm.

Como en todas las ediciones del festival, se celebrarán actividades por numerosos pueblos del país, desde Aguadilla hasta Humacao, y en otros pueblos como San Juan, Caguas, Cayey, Manatí, Arecibo, Bayamón, Vega Baja, Aguas Buenas, e incluso, frente al mar de Piñones. La Cuarta edición está dedicada a la poeta puertorriqueña, Clara Lair, a propósito de lo cual se exhibirá un documental, premiado, dirigido por Ivonne Belén. Y ofrece este año, entre las innovaciones, el laudo de un Certamen de Poesía coordinado con el Departamento de Educación, así como la celebración del Día Mundial de la Poesía, el miércoles 21 en la noche. Se presentará, además, una muestra de poesía puertorriqueña títulada “El libro verde. Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico”, editada por el gobierno de Tabasco como parte de su esfuerzo por promover la conciencia ecológica a través de su programa “Arte por la Tierra”.

El Festival se celebra en pleno año electoral y en medio de la profunda crisis económica, social, política y cultural que vive nuestro país. Es producto del enorme esfuerzo de una Junta Directiva que no se arredró ni dejó vencer ante la escasez de recursos.

Este oasis, que aspira a refrescar espíritus decaídos, ánimos dolientes y ansiedad de conocer, reúne curiosamente este año un número mayor de invitados internacionales que los que lograron atraer los festivales anteriores, probablemente resultado de los éxitos obtenidos en los festivales previos, de la difusión y prestigio del festival y del interés crecido en los países hermanos por el destino huérfano de Puerto Rico. Se esperan, hasta ahora, invitados de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Perú, aparte de la participación, hombro con hombro, de los poetas puertorriqueños.

La mesa está a punto de ser servida, sin costo alguno. La oportunidad de compartir con premios nacionales y poetas de reconocida trayectoria está a la mano de todos. El FIPPR lleva la poesía por todo el país, impactando con su promesa mentes cultas y corazones jóvenes.

Todos podemos participar. Colabora. Trabaja. Únete. Que otro Puerto Rico es posible con el esfuerzo de muchos.

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores