viernes, abril 06, 2012

Reseña a Epidemiología, narrativa post influenza AH1N1

Reseña a Epidemiología, narrativa post influenza AH1N1
de Yolando Arroyo Pizarro
Ed. Boreales, 2010
por Anthony González Miranda

Este es el segundo libro que leo de Yolanda Arroyo Pizarro. Permaneciendo fiel a su estilo transgresor y naturalista, la autora se las ingenia para entregarnos dos muestras de narrativa sumergida en un momento específico de la historia puertorriqueña. Este libro relata la vida de las personas en medio de la epidemia del virus AH1N1. ‘Epidemiología’ pone en un contexto diferente y atribulado de la historia a los personajes cotidianos que tienen sus propios problemas.

En ‘Delineador’ nos encontramos con una mujer joven que está lidiando con un padre enfermo, posible paciente de cáncer. La autora nos entrega detalles cotidianos de la enfermedad del papá de Vanesa mientras a la misma vez nos va soltando detalles del pasado de la pequeña familia, de la madre que los abandonó, y de la relación pasajera que la mujer consigue con un joven gótico que conoce en el hospital. La incertidumbre de Vanesa la lleva a estudiar los procedimientos médicos que le van a realizar a su padre, cosa que, de cierta manera, le ablanda el corazón y la lleva a ser cómplice de su padre al desobedecer las indicaciones de su médico. Mientras tanto, vemos pinceladas frutales de la relación entre Vanesa con el chico, quien está velando a su ex novia recluida en el hospital. La autora nos deja algunas pistas de la infección de la ex novia con el virus y nos siembra una interrogante al final del relato con un simple gesto de Vanesa al tocarse los labios.

El segundo cuento se llama ‘Boreales’. ‘Boreales’ es más bien una especie de historia que se siente como de ciencia y ficción. Trae a la luz los elementos de una pandemia descontrolada y mortífera. También, al principio, despliega una especie de prosa poética en el contexto de una aurora boreal que, más adelante, nos enteramos de que es una brillante metáfora de lo que es y de lo que hace el temido virus que solamente ataca a los hombres.



“Es interesante el hecho de que un hombre, al que se le vendan los ojos durante la manifestación de una resplandeciente aurora boreal, cada vez que se produce una brillante ráfaga de luz auroral, piense:

‘¿No la oyen?’.”



La pandemia inventada y el fenómeno anormal de la aurora boreal son una manera divertida de cambiarle el tono al tema de la narrativa post-influenza AH1N1. La trama de ‘Boreales’ sigue a un par de mujeres que buscan refugio en una granja de ovejas, alejándose del resto del mundo para vivir juntas. Detrás de los horrores de la enfermedad vemos matices amorosos y la intromisión del ‘hombre virulento’, cuando un extraño vacunado las visita y se queda con ellas.

Me he dado cuenta de que Yolando Arroyo Pizarro caracteriza sus personajes a través de historias dolorosas y orgánicas. Me gusta que puedo descubrir poco a poco al personaje de Helena, por ejemplo, mientras voy recopilando imágenes intrépidas de la narrativa transgresora de Yolanda Arroyo Pizarro. Al igual que Lina Nieves Avilés, en Waltzen, a veces Yolanda Arroyo Pizarro también utiliza datos científicos para construir una interesante imagen o para conectar los hechos en la historia. Como ya había mencionado en otra entrada, utilizar información empírica y convertirla en algo bellos es una técnica difícil y digna de admirar. ‘Boreales’ es otra muestra de esto. ‘Epidemiología’ es su testamento.

Quizás habla el atorrante conservador que pulula en las profundidades prehistóricas de mi subconsciente, o quizás sea el adolescente romántico que vivió solamente luego de morirse, pero mi relato favorito ha sido ‘El delineante’. ‘Boreales’ es más llamativo, pero ‘Delineador, a mi entender, tiene una mejor construcción y, por lo tanto, es más delicioso.

Elementos importantes en ‘Epidemiología’:

-El estilo naturalista de la narrativa, en especial por el contexto plagado de enfermedad y cotidianidad.

-Información empírica o científica.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores