miércoles, mayo 16, 2012

¿Cómo nace una obra literaria? - Universidad del Sagrado Corazón

De la cabeza a la imprenta: ¿cómo nace una obra literaria?
Foro en el Séptimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral
Viernes, 18 de mayo de 2012, desde las 6:00 de la tarde
Sala de Facultad, Edificio Barat Sur, Universidad del Sagrado Corazón
 
Los escritores Max Chárriez, Jaime L. Marzán Ramos, Miriam Montes Mock, Beatriz Navia y José Rabelo ingresaron a la Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) con la meta de ser escritores. Pocos años después, cada uno ha publicado un libro o más de forma exitosa. ¿Cómo lo lograron? ¿Qué consejos pueden ofrecerle a otros puertorriqueños que también aspiran a convertirse en escritores?
Durante el periodo en que el jurado del Séptimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral esté haciendo la preselección de los cuentos participantes, estos cinco autores discutirán con el público el tema "De la cabeza a la imprenta", durante el cual compartirán sugerencias concretas sobre cómo escribir y publicar. También contestarán preguntas.
Max Chárriez es el autor de la novela Ojos como de hombre, que el periódico El Nuevo Día nombró "uno de los diez mejores libros de ficción del año 2011". También es cofundador de la editorial La Tuerca. Jaime L. Marzán Ramos fue el ganador del Primer Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral en el 2007. Su libro más reciente es la novela histórica Mercedes. Sus obras han sido premiadas por el Pen Club y por la Casa de Puerto Rico en España. Miriam Montes Mock publicó recientemente su primera novela, Aquella manía de quererse en silencio, la cual fue presentada y muy elogiada por la conocida escritora Mayra Montero. Beatriz Navia es autora de la novela Las ciudades de Lucía, que fue seleccionada como uno de los diez mejores libros del año 2011 por el periódico El Nuevo Día, y muy elogiada por la reseñista Carmen Dolores Hernández. José Rabelo ha recibido múltiples premios por sus tres libros de cuentos, algunos de los cuales han sido llevados al cine. Ha sido traducido a varios idiomas y publicado dos novelas. La más reciente es Los sueños ajenos.
El Programa de Maestría en Creación Literaria de la USC patrocina el Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral anualmente junto al Grupo Editorial Norma y la librería La Tertulia. La convocatoria para el Séptimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral aún está abierta, ya que basta con presentarse en la actividad a las 6 de la tarde con el texto participante. Este año el primer premio será de quinientos dólares ($500.00) más certificados de compra de cien dólares ($100) para las menciones. Para conocer las bases que rigen el Campeonato, favor de visitar: www.ciudadseva.com/bases.
Para información adicional, llamar al 787-728-1515, extensiones 2345, 2346 y 2150, ó escribir al profesor Emilio del Carril, coordinador del Programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón: edelcarril@gmail.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera saber, ¿qué te parecieron los cuentos escogidos y los ganadores?


A. Pérez.

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores