Como parte de las actividades conmemorativas del 107mo Aniversario de la fundación de la Universidad de Puerto Rico, durante el día de hoy en el Teatro, se llevó a cabo la Ceremonia de Distinciones Académicas. El Recinto distinguió a cinco prominentes humanistas e intelectuales de primer orden y fructífera trayectoria. En esta ocasión se otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al escritor mexicano Carlos Fuentes, debido a que su obra ha sido catalogada como “fundamental en el desarrollo y promoción mundial de las letras hispanoamericanas de todos los tiempos”. También, la Dra. Luce López Baralt y el Dr. Fernando Picó recibieron la distinción académica de Profesora Distinguida y Profesor Distinguido, respectivamente. Este es el más alto reconocimiento que otorga la Universidad a sus claustrales en funciones. La distinción de Profesora Emérita se le confirió a la Dra. Myrna Casas Busó y de Profesor Emérito al Dr. Manuel Maldonado Rivera.
El título de Doctorado Honoris Causa es honorífico y lo confiere una universidad a personas eminentes o destacadas en su carrera cuya locución latina descansa por causa de honor, una cualidad que conduce al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo. Incluye un ceremonioso ritual de investidura (fascinante), en exaltación de la docencia y la sabiduría.
El portal de Universia.pr explica: “La distinción de Profesor Emeritus (Profesor Emérito) es otorgada por la Junta de Síndicos de la Universidad a aquellos profesores, retirados del servicio activo en la Universidad, cuya trayectoria académica e investigativa los hagan merecedores de tan grande reconocimiento. La distinción de Profesor Insignis (Profesor Distinguido) es el título de máxima honra que la Universidad otorga a profesores, cuya tarea durante su servicio docente haya resultado en obra de mérito reconocido, que hayan demostrado durante su servicio dedicación a las aulas y a la obra creadora, y cuya vida sea ilustre de la Universidad.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario