miércoles, mayo 16, 2012

Ceremonia de Distinciones Académicas UPR 2010: El día que conocí a Carlos Fuentes

Post original: 26 de marzo de 2010





Como parte de las actividades conmemorativas del 107mo Aniversario de la fundación de la Universidad de Puerto Rico, durante el día de hoy en el Teatro, se llevó a cabo la Ceremonia de Distinciones Académicas. El Recinto distinguió a cinco prominentes humanistas e intelectuales de primer orden y fructífera trayectoria. En esta ocasión se otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al escritor mexicano Carlos Fuentes, debido a que su obra ha sido catalogada como “fundamental en el desarrollo y promoción mundial de las letras hispanoamericanas de todos los tiempos”. También, la Dra. Luce López Baralt y el Dr. Fernando Picó recibieron la distinción académica de Profesora Distinguida y Profesor Distinguido, respectivamente. Este es el más alto reconocimiento que otorga la Universidad a sus claustrales en funciones. La distinción de Profesora Emérita se le confirió a la Dra. Myrna Casas Busó y de Profesor Emérito al Dr. Manuel Maldonado Rivera.

El título de Doctorado Honoris Causa es honorífico y lo confiere una universidad a personas eminentes o destacadas en su carrera cuya locución latina descansa por causa de honor, una cualidad que conduce al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo. Incluye un ceremonioso ritual de investidura (fascinante), en exaltación de la docencia y la sabiduría.

El portal de Universia.pr explica: “La distinción de Profesor Emeritus (Profesor Emérito) es otorgada por la Junta de Síndicos de la Universidad a aquellos profesores, retirados del servicio activo en la Universidad, cuya trayectoria académica e investigativa los hagan merecedores de tan grande reconocimiento. La distinción de Profesor Insignis (Profesor Distinguido) es el título de máxima honra que la Universidad otorga a profesores, cuya tarea durante su servicio docente haya resultado en obra de mérito reconocido, que hayan demostrado durante su servicio dedicación a las aulas y a la obra creadora, y cuya vida sea ilustre de la Universidad.”

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores