viernes, agosto 31, 2012

las Negras... por Julia Cristina Ortiz Lugo


Por fin he leído los libros de Yolanda Arroyo Pizarro: las Negras (cuentos) y Saeta (poemas).  He disfrutado mucho de su lectura tal como lo imaginaba.  Puedo decir que me han gustado tanto las narraciones como los poemas, porque ambos me han provocado la misma sensación de orgullo.
 
Hacía mucho tiempo que pensaba que no teníamos en nuestro país textos que comunicaran una historia de adhesión genuina a la genealogía de los y las esclavas; en suma,  una completa afirmación de la experiencia afropuertorriqueña desde sus inicios. Su creatividad, compromiso y talento me han mostrado que sí, que contamos con esos textos que he añorado. No saben con qué emoción he disfrutado cada lectura. Gracias, gracias.

 ------------------------------------------------------------------------

 

La Dra. Julia Cristina Ortiz Lugo nació en Mayagüez, Puerto Rico. Estudió su bachillerato y maestría en Estudios Hispánicos en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo su Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns. Su carrera profesional ha estado ligada a dos temas primordialmente: la redacción y la tradición oral. Sobre redacción ha publicado (en colaboración con Elsa Arroyo) Leer para escribir. Antología para practicar los procesos de la redacción (Plaza Mayor, 1994), Explícame lo que piensas... Y escribirás mejores monografías, artículos y propuestas (también en colaboración con Elsa Arroyo) (Plaza Mayor, 2003) y el Escriba menos y comuníquese mejor (Plaza Mayor, 2005). Sobre la tradición oral de origen africano en Puerto Rico publicó los libros De arañas, conejos y tortugas. Presencia de África en la cuentística de tradición oral en Puerto Rico (CEA, 1995) y Saben más que las arañas (Casa Paoli, 2004). En la actualidad es catedrática del Departamento de Estudios Hispánicos de la UPR-Mayagüez.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores