viernes, agosto 31, 2012

las Negras... desde los ojos de Jesús M. Santiago Rosado


El texto las Negras de Yolanda Arroyo Pizarro narra tres historias (que son una). Nos ofrece una visión de la época esclavista desde la perspectiva de la mujer, invitándonos a ampliar el espectro de nuestra historia contada desde la carga testicular, para abrir paso a ovarios que sufrieron, aguantaron y que también lucharon.
 
las Negras resulta ser una ruptura de cadenas que nos han sido impuestas por los silencios y el obviar de elementos durante siglos por las voces dominantes que intentan narrarnos la historia desde una perspectiva homogénea, para abrir paso a un abanico de grietas que han esperado demasiado por ser hurgadas y tomadas en cuenta.
 
Es un texto que tenía que llegar y al que hay que atender con premura, porque no sólo rompe con lo antes descrito, sino que tiene la fuerza de armanos de coraje para invalidar muchas otras ataduras que necesitan ser igualmente derribadas y que aún nos esclavizan.
 
Felicitaciones Yolanda.
 
Jesús M. Santiago Rosado, BA Ed., CAS, MA, Ed. D. (en progreso)

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores