jueves, junio 09, 2016

Mairym Cruzl Bernal y su oda a la muerte


Por estos días visité el atelier de la poeta puertorriqueña Mairym Cruz Bernal para darme con la gustosa sorpresa de que su taller confesional, que ya lleva impartiendo por diez años, todavía sigue vivo y pulsante. Allí, frente a la bahía de Condado y sentados alrededor de una mesa de alquimista redonda, daban lectura a sus ejercicios poéticos varias mujeres disciplinadas a quienes Cruz Bernal lidera.

La maestra poeta se encuentra además estrenando una antología de versos que incluye un diminuto pero grácil homenaje a la autora de sus días, quien falleciera en meses recientes. Fue muy agradable sumergirme en el andamiaje poético que dio vida a su obra melancólica más sentida, más íntima, dedicada a la madre. Hojeé de cerca el libro de Jaime Sabines que sirvió de acompañante a Mairym durante los días en que cuidaba a su progenitora en el hospital, mismo que se convirtió en pergamino hechicero y le permitió perpetuar entre sus páginas inspiradoras, los poemas que irían a convocarse bajo un mismo códice: "Amanecida de dolores" publicado por Roberto Arizmendi y Lina Zerón en el libro "Muerte y Poesía" (2016).

Enhorabuena.







No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores