domingo, junio 10, 2012

Reseña a Las Negras por Carmen Dolores Hernández, El nuevo día

Reseña de hoy domingo 10 de junio de 2012 en el periódico puertorriqueño El Nuevo Día, sobre el libro Las Negras de Yolanda Arroyo Pizarro.



Uno de los géneros literarios más interesantes del Nuevo Mundo son las narraciones de esclavos, textos en los que estos revelaban las condiciones a las que los tenían sujetos una de las instituciones sociales más crueles –si no la más cruel –de cuantas ha ideado el hombre. Desde Frederick Douglass hasta Harriet Jacobs, pasando por Olaudah Equiano, Venture Smith y muchos otros –unos 150 –tales relatos de infortunios y superación son estremecedores.

El mundo hispanohablante de América no tiene equivalente. En este libro, Yolanda Arroyo Pizarro intenta llenar ese vacío con tres narraciones imaginativas puestas en boca de tres esclavas. Fuertes, dramáticas y delicadas a la vez, las narraciones sugieren –más que describen –los estados de ánimo  de quienes se han visto sometidos súbita y violentamente a la servidumbre. Muestran la increíble crueldad y la impunidad con la que unos seres humanos tratan a otros, la absoluta indefensión de los esclavos y, también, la capacidad del espíritu humano para sobreponerse y resistir, aunque sea internamente.

En este empeño la memoria viene en ayuda de las tres esclavas que protagonizan los cuentos. El recuerdo de sus orígenes, de sus familias, de sus costumbres, de su entorno logra darles la fuerza para sobrevivir o —en dos ocasiones—para una retribución terrible. Escritos con seguridad y acierto, estas narraciones confirman la trayectoria de Yolanda Arroyo Pizarro como una de las más valiosas escritoras de la actualidad en Puerto Rico (CDH).

1 comentario:

José H. Cáez Romero dijo...

Felicidades, cariño. No lo he leído completo, pero te lo dije!

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores