miércoles, agosto 01, 2012

Arroyo Pizarro entre las premiadas del Instituto de Cultura Puertorriqueña

1 de agosto de 2012
12:46 p.m.

Entregan los premios literarios del ICP

Cuatro escritores fueron galardonados en las categorías de cuento, novela y poesía
Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

Los premios estimulan la creación literaria y el resultado de la edición 2011 de los Premios de Literatura que otorga el Instituto de Cultura Puertorriqueña da fe de ello.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo esta mañana en la Sala Histórica de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Puerto Rico y, contrario al año pasado -en el que hubo tres categorías desiertas y solo un premio- esta vez fueron cuatro los galardonados. Sin duda, un síntoma no solo de un mayor entusiasmo en la participación sino de una subida en cuanto a la calidad de los escritos.

En esta edición, el premio internacional de novela -dotado con $10 mil- fue para el español Miguel Ángel González por su obra “Siempre se mueren los guapos”. El jurado que evaluó las obras que competían en este género estuvo integrado por Yara Liceaga, José Venegas y Mario R. Cancel Sepúlveda. El cónsul de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues, recibió el premio en su nombre.
Este mismo jurado estuvo a cargo de la categoría de ensayo que quedó desierta en esta edición debido a que solo se presentó un manuscrito por lo que no consideraron que había competencia.

El premio para la categoría de cuento recayó en Edwin Cuperes Vélez por su obra “Cuentos cuánticos”, elegida por un jurado compuesto por Sofía Irene Cardona, Tomás López Ramírez y Carmen Ivette Pérez Marín; quienes además otorgaron una mención a la obra “Antes y después de suspirar” de Yolanda Arroyo Pizarro.

En la categoría de poesía resultó ganadora Rosa Vanessa Otero con “To Muddy Death”. El jurado estuvo compuesto por Alberto Martínez Márquez, Carmen Vázquez Arce y Miguel Fornerín.
Se sometieron 48 obras de las cuales 7 fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos de la convocatoria. El resto se dividió de la siguiente manera: 20 poemarios, 10 novelas y 11 colecciones de cuento.
  
En la ceremonia se anunció oficialmente la apertura de la convocatoria del Premio de Literatura 2012, que cierra el 31 de diciembre.

Las publicaciones ganadoras de años anteriores están disponibles en las tiendas culturales del Instituto de Cultura Puertorriqueña, localizadas en la dede del ICP, en San Juan y en el museo Armstrong-Poventud en Ponce. Igualmente, las obras premiadas estarán disponibles a partir del próximo noviembre.

Para más información sobre los requisitos de participación en esta convocatoria pueden accesar www.icp.gobierno.pr o llamar al (787) 724-0700, extensiones 1340 y 1349.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores