jueves, agosto 02, 2012

Convocatoria Negritud University of Texas at Austin

Reformulación de la Negritud: Disputas contra el Racismo en las AfroAméricas

20-23 de febrero, 2013
The University of Texas at Austin

Organizado por el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (LLILAS) y el John L. Warfield Center for African and African-American Studies (WCAAAS)

Convocatoria para ponencias

En los últimos años ha habido un fuerte auge de trabajos académicos sobre Afro-Latinoamerica, los que más allá de simplemente demostrar que la discriminación racial existe, han analizado las diferentes formas en que las poblaciones negras representan su identidad, se relacionan con el estado, y se movilizan políticamente a nivel nacional y transnacional . Al mismo tiempo en los Estados Unidos, la elección del primer presidente afroamericano ha llevado a muchos a proclamar el fin de las cuestiones raciales y de la política negra. El objetivo de esta conferencia es promover una conversación vanguardista sobre el actual momento político y cultural en las Afro-Américas. ¿Cómo pueden académicos y activistas participar en políticas antirracistas en sistemas donde la democracia racial y las ideologías post-raciales prevalecen? A medida que los gobiernos emplean ideologías post-raciales y multiculturales para sofocar el impacto de los movimientos sociales negros, surgen nuevas preguntas sobre cómo se pueden enfrentar las desigualdades raciales en las Américas. Adoptar la negritud, lo que a menudo puede ser visto como una táctica deseable y lógica para luchar contra el racismo, se convierte entonces en una respuesta insuficiente, ya que puede dar lugar a debates estériles sobre quién es negro y cómo lo negro se conceptualiza, que terminan desconectandos de la acción política.

Esta conferencia busca animar a los participantes a lidiar con configuraciones cambiantes de desigualdad racial y racismo en las Afro-Américas y a ocuparse con el desafío continuo de como derribar estas jerarquías. Estamos particularmente interesados en trabajos que analizan la forma en que las ideologías raciales en América Latina se convierten en la contraparte y, de hecho llegan a nutrir nociones de "post-racialidad" en los Estados Unidos.

Los temas principales de la conferencia incluyen, pero no se limitan a:
  • Movimientos sociales negros/movilización política
  • Enfoques comparativos y transnacionales sobre el racismo y la política de lucha contra el racismo
  • La producción cultural y el racismo
  • La raza y la política pública
  • La negritud y la identidad nacional
Esta convocatoria espera atraer ponencias que contemplen estos temas tanto desde el punto de vista histórico como contemporáneo

Aquellos interesados en participar deben enviar el título de la ponencia propuesta, un resumen (entre 250 y 300 palabras), y una breve reseña profesional (200 palabras) a los dos Coordinadores, Dres. Juliet Hooker y Frank Guridy, al siguiente correo electrónico: refashioningblackness@gmail.com. Si tienen preguntas acerca de la conferencia pueden dirigirlas a Paloma Díaz.

El plazo para enviar las propuestas es el 30 de septiembre, 2012.
La aceptación de ponencias será notificada el 30 de octubre, 2012.

URL: http://www.utexas.edu/cola/insts/llilas/conferences/2013-Lozano-Long.php

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------

Remodelando a Negritude e Contestando o Racismo nas Americas Negras

de 20 a 22 de fevereiro de 2013
The University of Texas at Austin
Organização: Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (LLILAS) e John L. Warfield Center for African and African-American Studies (WCAAAS)



The 2013 Lozano Long Conference — Refashioning Blackness: Contesting Racism in the Afro-Americas

February 20-22, 2013
The University of Texas at Austin

Convened by the Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (LLILAS) and the John L. Warfield Center for African and African-American Studies (WCAAAS)

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores