sábado, agosto 11, 2012

ICP entrega Premios de Literatura

ICP entrega Premios de Literatura
San Juan – El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció los ganadores de los Premios de Literatura, edición 2011, en una ceremonia especial celebrada en la Sala Histórica de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Puerto Rico.
Cuatro escritores fueron galardonados con este premio en las categorías de novela, cuento, y poesía.
En esta edición, el premio internacional de novela fue para Miguel Ángel González por su obra Siempre se mueren los guapos. El jurado que evaluó las obras que competían en este género estuvo integrado por Yara Liceaga, José Venegas y Mario R. Cancel Sepúlveda.
El premio para la categoría de cuento recayó en Edwin Cuperes Vélez por su obra Cuentos cuánticos. Sofía Irene Cardona Colom, Tomás López Ramírez y Carmen Ivette Pérez Marín integraron el jurado; quienes otorgaron una mención a la obra Antes y después de suspirar, de Yolanda Arroyo Pizarro.
En la categoría de poesía resultó ganadora Rosa Vanessa Otero con To Muddy Death. El jurado estuvo compuesto por Alberto Martínez Márquez, Carmen Vázquez Arce y Miguel Fornerín.
“Todos los que componemos la gran familia del Instituto de Cultura nos sentimos muy satisfechos de entregar estos premios, que como parte de nuestra misión, propenden a divulgar la cultura puertorriqueña. Y nos sentimos además muy satisfechos de que la literatura siga viva en los corazones de nuestra gente, rompiendo con el mito moderno de que la generación actual no lee. Estamos seguros de lo importante que es la literatura para nuestra cultura y para nuestro pueblo”, dijo la directora ejecutiva del ICP Mercedes Gómez Marrero.
En la ceremonia se anunció oficialmente la apertura de la convocatoria del Premio de Literatura 2012, que cierra el 31 de diciembre.
Las publicaciones ganadoras de años anteriores están disponibles en las Tiendas Culturales del Instituto de Cultura Puertorriqueña, localizadas en la Sede del ICP, en San Juan y en el museo Armstrong-Poventud en Ponce
Gómez Marrero reafirmó que los Premios de Literatura cumplen con la misión del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de su Editorial, de fomentar la publicación de obras de creación literaria y trabajos de investigación, así como rescatar el patrimonio bibliográfico y documental puertorriqueño.
Para más información sobre los requisitos de participación en esta convocatoria pueden accesar www.icp.gobierno.pr o llamar al 787-724-0700, extensiones 1340 y 1349.
GANADORES:

Categoría Cuento: Edwin Cuperes Vélez


Mención Cuento: Yolanda Arroyo Pizarro



Categoría Poesía: Rosa Vanessa Otero




Categoría Novela: Miguel Ángel González González, representado por el embajador Eduardo Garrigues,
Cónsul General de España en Puerto Rico.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores