lunes, octubre 08, 2012

Cierre del Festival de la Palabra 2012 en Puerto Rico

El Festival de la Palabra 2012 que se celebró en Puerto Rico desde el 4 de octubre, dio cierre ayer domingo 7 de octubre en medio de un festín cultural que incluyó música, baile, trapecistas, payasos, lecturas de poesía, presentaciones de libro y denuncias desde la marginalidad en los diferentes debates, mesas y conversatorios realizados.

A continuación las fotos captadas por el lente de la talentosa Zulma Oliveras, un reportaje de Graciela Díaz para El nuevo día y enlaces de la cobertura a nivel mundial.




 


 






 






Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día
A medida que decenas de personas hacían su entrada ayer al Festival de la Palabra con sombrillas y capas, fue inevitable pensar que la lluvia y la literatura siempre han compaginado.
No queda duda de que las gotas no detuvieron el ánimo de visitantes y amantes de la literatura que asistieron al evento que inició el jueves y terminó ayer en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en Santurce.

Durante la mañana, el debate “Tantas maneras de ser: escribir desde los márgenes” con Enrique Planas, Samanta Schweblin, Anna Lidia Vega Serova y Daniel Torres, moderado por la autora Yolanda Arroyo Pizarro, trajo a discusión la escritura desde el discrimen y las diferencias. Vega mencionó que “los márgenes eran movibles” y que según cambia la realidad se transmuta la noción de escribir desde esas orillas.

Asimismo, conversaciones diversas se suscitaron como la que provocó Ángel Antonio Ruiz Laboy en “Yo también soy lector”, moderada por la periodista de El Nuevo Día, Tatiana Pérez Rivera, en la que Ruiz habló de la poesía como un acto “casi matemático” por lograr ese manejo máximo del lenguaje.

La oferta de la tarde se nutrió de eventos como el debate “Las voces del pasado III” con los autores Alfredo Pita, Jaime Marzán y Luis Saldaña que moderó Maira Landa. Allí dialogaron sobre los retos que supone para el autor escribir de personajes y eventos del entorno histórico.

En el Teatro Raúl Juliá se proyectó “El lápiz del carpintero”, cinta basada en la novela del autor Manuel Rivas que dirigió Antón Reixa. Ante el público, Rivas desmenuzó las conexiones entre la literatura y el cine, y compartió que aunque se habla de estos dos medios con una especie de conflicto, “también es cierto que el cine no existiría sin una obra literaria, sin que haya una historia detrás”.

La tarde trajo en el Pabellón de la Tinta el homenaje a Nadia Martín, creadora de la tirilla cómica “Tuta y Tita”, y niños tirados en el piso jugando con palabras y manualidades.

La jornada concluyó pasadas las 5:00 p.m. con un espectáculo cultural en el Jardín Escultórico tras la charla magistral “Las voces del mundo y las voces del otro mundo: acerca de la magia clandestina en el ‘Quijote’ de Cervantes”, a cargo de la Dra. Luce López Baralt. Ante un teatro lleno, López Baralt mencionó que Cervantes “es una voz que se bifurca en muchas voces narrativas que pretenden hablarnos de este mundo y sin embargo terminan hablándonos de otro mundo demencial y mágico”.

Al pasar revista de la coyuntura que se moverá a Nueva York para continuar la fiesta literaria desde mañana hasta el jueves, su directora ejecutiva, la escritora Mayra Santos Febres, finalizó diciendo: “Creo que, a través del trabajo profundo de un montón de gente, voluntarios, una junta que está detrás, el cuaje se logró (...). Este festival va para largo y la gente lo ha hecho suyo, que es lo que yo quería”.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/lapalabraesdetodos-1359163.html



Más enlaces:



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

www.as-coa.org/.../panel-discussion-festival-de-la-palabra-en-nueva-york - Cached

 

www.quehagoconlosnenes.com/que.../festival-de-la-palabra-2012/ - Cached

 


 


 

abeyno.wordpress.com/2012/10/01/festival-de-la-palabra-2012/ - Cached

 

gradnet.uprrp.edu/.../festival-de-la-palabra-2012-“las-voces-del-mundo” - Cached

 


 

www.primerahora.com/encuentrodeescritoresenelfestivaldelapalabra2012- 700919.html -Cached

 


 

www.dialogodigital.com/.../Arranca-el-Festival-de-Palabra-2012.html - Cached

 


 

mcnallyjackson.indiebound.com/.../ángel-antonio-ruiz-laboy-galardón- nuevas-voces-del-festival-de-la-palabra-2012 - Cached

 

www1.cuny.edu/.../2012/.../lehman-college-and-hostos-community-college- cosponsor-festival-de-la-palabra-oct-9-11/ - Cached

 

narrativadeyolanda.blogspot.com/2012/.../inicia-el-festival-de-la-palabra2012.html - Cached

 

www.uah.es/cultura_deportes/festival_palabra/programa.pdf - Cached - Similar

 

www.larepublica.pe/...2012/susana-baca-animo-festival-de-la-palabra-en- puerto-rico -

 

www.elnuevodia.com/videos-entretenimiento-elfestivaldelapalabra- 1878975280001.html -Cached

 

ww.radioisla1320.com/.../2012/.../junte-literario-en-la-tercera-edicion-del- festival-de-la-palabra-2012/ - Cached

 

www.ntn24.com/noticias/festival-de-la-palabra-reunira-063885 - Cached

 

dialogodigital.upr.edu/index.php/tag/festival-de-la-palabra.html - Cached

 

avenidadelasartes.com/2012/.../festival-de-la-palabra-oct-4-7-2012ce/ - Cached

 


 

www.informador.com.mx/.../2012/.../celebrara-puerto-rico-el-festival-de-la- palabra.htm -Cached

 

www.f3comics.com/?tag=festival-de-la-palabra-2012 - Cached

 

ww.nyc-arts.org/events/.../festival-de-la-palabra-en-nueva-york - Cached

 

bibliotecajosecelsobarbosa.blogspot.com/2012/.../festival-de-la-palabra-2012. html - Cached

 

www.uah.es/cultura_deportes/festival_palabra/inicio.shtm - Cached - Similar

 

www.elnuevodia.com/comienzaelfestivaldelapalabra-1356886.html - Cached

 

elcorreo.ca/2012/09/vuelve-el-festival-de-la-palabra-y-la-imagen/ - Cached

 


 


 

 
 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores